EDUCACIÓNVisto 1593 veces — 13 noviembre 2018

Con ilustraciones de casa Gibbs, el exmuelle salitrero, la Plaza Colón, entre otros referentes de la ciudad, fueron entregados sala por sala a los alumnos y alumnas participantes de los recorridos patrimoniales de Corporación PROA, imanes que recuerdan los hitos más importantes de “Al rescate del Patrimonio”, plan que divulgó el valor histórico e identitario de nuestra urbe en más de 40 senderos hechos por el casco antiguo de Antofagasta.

Estos adhesivos fueron entregados a todos los asistentes de 6° y 4° básico de la Escuela Ljubica Domic Wuth quienes, en junio y octubre pasado, participaron de las caminatas que recuerdan y refuerzan el rico pasado histórico entre los escolares y unidades educativas de la zona.

Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, dijo que esto es un aporte para que los estudiantes valoren y recuerden lo que ellos protagonizaron. “En nuestros recorridos, las comunidades educativas fueron y siguen siendo el centro de este trabajo, por lo que este obsequio les recordará lo importante de haber participado en nuestro proyecto”, mencionó Ramírez aludiendo que esta labor no hubiese sido posible sin los apoyos de Albemarle, Antofagasta Minerals, Altonorte, Komatsu y la SEREMIA de Educación.

Adicionalmente, la ejecutiva destacó que “Al rescate del Patrimonio” no se queda solamente con las salidas a terreno, dado que existe un sitio web que sirve de ayuda para la educación y refuerzo en los establecimientos educacionales. “Nuestro sitio www.rutas.corporacionproa.cl es un excelente material con el cual los docentes pueden abrir una puerta a la historia de nuestra ciudad, así como complemento para las clases de Historia de los recintos educacionales”, destacó, enfatizando que estos magnetos -con el tiempo- se irán entregando a otros colegios y escuelas que participaron.

En la misma línea, la directora del recinto de calle Orella 680, Herminia Mamani, enfatizó que antes que el obsequio, está el trasfondo del trabajo realizado por Corporación Pro Antofagasta, PROA. “Esta oportunidad que tuvieron mis alumnos y alumnas de conocer los sitios más característicos de la ciudad es un complemento ideal para que conozcan y sepan donde ellos viven”, dijo la rectora de la Escuela Ljubica Domic Wuth quien agregó que este regalo a los estudiantes participantes es una señal para que refuercen su conocimiento sobre la historia de la capital regional.

“Al rescate del Patrimonio” tuvo una asistencia de más de mil 200 escolares, tanto de la comuna como delegaciones invitadas desde Viña del Mar, Santiago e investigadores extranjeros. Participaron más de 15 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Regional (CMDS) y a la Federación de Instituciones de Educación Privada (FIDE), complementando los planes de “formación ciudadana” de los establecimientos educacionales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo