CULTURAVisto 3170 veces — 10 julio 2022

El sábado 25 de junio, el periodista, escritor y guionista Iván Ávila Pérez lanzó su tercera novela. Se trata de “La Iglesia del Buen Escarabajo” (Ediciones Hurañas, 2022) la que fue presentada al público mediante un conversatorio moderado por el profesor de lenguaje Francisco Bravo en el marco de la Feria del Libro Zicosur (Filzic).

“La Iglesia…” es la secuela de la novela “La Lógica de los Escarabajos” (Ediciones Hurañas, 2018) y en ella, Ávila profundiza tanto en algunos de los personajes de esa primera parte, como en el caos desatado en el mundo y específicamente, en el Desierto de Atacama, por una repentina, imparable e indestructible invasión de escarabajos. Esta vez, la acción se desarrolla en lugares como Michilla, Antofagasta y María Elena, en donde los personajes no solo deben sobrevivir al ataque de los coleópteros, sino que además, a los oscuros planes del Ejército, una poderosa farmacéutica transnacional y a un extraño culto consagrado a los insectos.

Ávila nos cuenta que “la historia original nunca estuvo pensada como una trilogía. Fue el público más joven el que preguntaba cuándo habría una continuación y ahí nos dimos cuenta con Francisco (Bravo), que el formato de sagas es el preferido hoy en día. Por eso, comencé a estudiar diferentes posibilidades de cómo podía continuar la historia de Aníbal, el personaje principal de la primera novela, sumar nuevos personajes, otras locaciones, profundizar en las motivaciones de la farmacéutica y así fue que en menos de seis meses, tenía lista la primera versión de esta nueva novela”.

La obra, tercera novela de Ávila después de “La Lógica…” y “La Persistencia de la Memoria” (Aguja Literaria, 2021), se vendió en la sección de escritores regionales de Filzic y “le fue muy bien, me quedan muy pocos libros de esta primera edición. Creo que hay mucho interés por parte del público de leer ciencia ficción y más aún si esta se desarrolla en un territorio que nos es familiar a los nortinos y nortinas” concluye Ávila.

En relación a las referencias, el autor nos cuenta que “seguimos la misma línea de “La Lógica…”, esto es, homenajear a las películas de bajo presupuesto que veíamos en VHS en los 80 y 90 y al western, pero además hay cierto guiños al terror orgánico de David Cronenberg, a los textos de William Burroughs y Bukowski, además de referencias bíblicas y del cristianismo pagano”.

Respecto del final de la saga y de sus próximos proyectos, Ávila nos dice que “la primera versión de la última parte de la trilogía ya está lista y se llamará “El Reino del Buen Escarabajo” y esperamos que vea la luz en la próxima Filzic. Con Ediciones Hurañas también estoy viendo la posibilidad de publicar “Querido Padre”, una novela escrita en pandemia y que tiene mucho de crítica social, en especial, a los sectores más conservadores. Por otra parte, estoy trabajando junto a Áurea Ediciones el desarrollo de una novela de ciencia ficción juvenil que espero publicar a fines de este año comienzos del 2023”.

Para adquirir una copia de “La Iglesia del Buen Escarabajo”, solo debes comunicarte con Ediciones Hurañas mediante sus páginas de Facebook e Instagram.

Compartir

About Author

iphonerodrigo