CRÓNICAVisto 573 veces — 16 enero 2020

La jornada realizada en Antofagasta, y que se replicó a nivel nacional en 19 ciudades, busca construir una visión común de la energía que queremos para nuestro país al 2050, teniendo como foco principal mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Con la finalidad de actualizar la Política Energética Nacional (PEN) de Largo Plazo, la Seremi de Energía llevó a cabo en la capital regional el Primer Diálogo Ciudadano sobre Energía, evento que contó con la participación de representantes de la sociedad civil; instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales, ONG, empresas, gremios, consultoras, academia, entre otros.

En la actividad encabezada por el seremi de Energía, Aldo Erazo, los principales temas abordados fueron: la masificación de las energías renovables; educación; el valor de las cuentas de la luz, así como la sustentabilidad y la modernización del sector.

Tras un intenso y frutífero trabajo en mesas se pudo recoger las principales inquietudes, prioridades y necesidades de los participantes, las que serán un insumo para actualizar la Política Energética Nacional (PEN), con miras al 2050, con el objetivo de construir una visión común de la energía que queremos para nuestro país, teniendo como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas.

Al respecto el titular regional de energía, explicó las razones de la actualización de la PEN, precisando que “Chile desde el año 2015 cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, la que establece una actualización obligatoria cada cinco años. Gracias a esta actualización podremos, ajustar los objetivos y lineamientos a la realidad imperante, lo que nos permite contar con un instrumento validado por la ciudadanía, con una visión de Estado, para proyectar el futuro de manera responsable”

En este tenor Erazo afirmó que “Hoy día escuchamos a los habitantes de nuestra región, por eso con la participación de actores de las diferentes comunas, estamos analizando y discutiendo sobre la Política Energética Nacional, pensando sobre el Chile que queremos en términos de energía y principalmente enfocados en la región de Antofagasta. La participación de cada persona, comunidad y entidad es un principio fundamental para tener una política que represente a todos y todas los chilenos y chilenas, ya que el involucramiento ciudadano en el proceso de toma de decisiones es, hoy, una realidad”.

El seremi detalló que la información que entregaron los más de setenta participantes en el diálogo ciudadano, fue recogida para ser analizada por el Ministerio de Energía para trabajar en las actualizaciones que se debe realizar a la Política Energética

Una de los participantes del taller fue Roxana Bruna, presidenta de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama, quien mencionó que “Para nosotros como San Pedro de Atacama es importante que nos inviten a estas reuniones, pues nos sirve, ya que pertenecemos a una cooperativa eléctrica que es pequeña, y a la vez aprendemos mucho de todo esto, nos vamos llenando de todo lo que es la energía y así mejoramos a nuestra gente. Todo lo que nosotros queremos proponer en este seminario es bueno que después pueda ser considerado. Que el Gobierno nos haga participe con nuestras opiniones, pues somos un pueblo pequeño, con una empresa tan chica como la de nosotros y que nos tomen en cuenta, para nosotros es súper importante”

Otra de las asistentes del diálogo fue Olga Hernández, directora del Par Explora de la Universidad Católica del Norte, quien valoró los temas que se trabajaron en el taller, indicando que “las temáticas que se han abordado en este taller son de bastante interés, porque son transversal a todas las personas que estamos participando en este encuentro. Una de las temáticas importantes poder abordar es cómo la energía se puede trabajar en todos los ámbitos, hacer converger el tema con los otros ministerios, con las otras necesidades que la comunidad y la sociedad actual está exigiendo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo