DEPORTESVisto 1422 veces — 08 diciembre 2017

racias al desarrollo del proyecto “Raqueteando”, generado en conjunto con la Asociación Deportiva Local de Tenis Laboral de Antofagasta.

El proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales se desarrolla con éxito en los 50 establecimientos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En este sentido, la Escuela D-75 “Darío Salas” ha implementado una innovadora iniciativa para complementar las terapias que reciben estos estudiantes por parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

Desde agosto a la fecha, nueve alumnos de esta unidad educativa con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de down e hiperactividad, han encontrado en la práctica del tenis una poderosa estrategia para experimentar importantes avances en su desarrollo motor, afectivo e interpersonal.

“Raqueteando”, es el nombre del proyecto impulsado por esta escuela el que se ejecuta gracias a un convenio establecido con la Asociación Deportiva Local de Tenis Laboral de Antofagasta, por medio del cual se busca entregar a los niños y niñas nuevas alternativas para potenciar sus habilidades.

Las clases gratuitas de tenis fueron dictadas por el profesor acreditado por COSAT – ITF, Víctor Opazo, quien enseñó a los pequeños las técnicas básicas de este deporte como el saque, volea, golpe derecho, de revés, entre otros movimientos.

La directora de la Escuela D-75 “Darío Salas”, Adriana Silva, comentó que los estudiantes “trabajaron los viernes de 12:00 a 13:00 horas en las canchas de la Asociación Deportiva Local de Tenis Laboral y el resultado fue súper bueno. Hicimos una excelente evaluación con los apoderados y con los profesores jefes, por ello dado el éxito de esta iniciativa, nos están solicitando más cupos para el próximo año”.

La directora agregó que gracias a esta instancia “los estudiantes hiperactivos bajaron su nivel energía, lograron concentrarse un poco más y los alumnos con síndrome de down mejoraron su motricidad”.

Asimismo, sostuvo que “ya hemos conversado con el Presidente de la Asociación Deportiva Local de Tenis Laboral, él está muy entusiasmado porque para ellos también es un plus porque significa que pueden colaborarnos y hacer un trabajo hacia la comunidad y qué mejor forma de hacerlo que con estudiantes con necesidades educativas especiales”.

Esta innovadora terapia se suma a otras que potencia CMDS para contribuir al desarrollo de estudiantes con necesidades educativas especiales como por ejemplo la práctica del yoga, iniciativa que se lleva a cabo en 15 unidades educativas de la comuna.

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