EDUCACIÓNVisto 983 veces — 15 septiembre 2014

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de los fondos concursables desarrollados en alianza estratégica entre Minera El Abra y  PROLOA.

En el marco del fortalecimiento de la educación rural de la Escuela Básica E-39 San Antonio de Padua  de Ollagüe, Minera El Abra en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA), apoyaron la implementación de dos invernaderos instalados dentro del establecimiento, a través del Fondo Concursable “Juntos Educando Para el Futuro”. Con el objetivo de concretar su sueño de cultivar verduras, frutas y hortalizas, que sin duda será un aporte nutricional para los estudiantes.

La encargada de la Escuela Básica E-39 San Antonio de Padua de Ollagüe, Nidia Carvajal, manifestó su alegría por ver este proyecto concretado, porque será un aporte importante al desarrollo nutricional y educativo de los niños. “Nosotros ya contábamos con dos viveros, pero necesitábamos implementarlos para poder hacer los cultivos, por ello, nace desde los propios alumnos plantar verduras y hortalizas en el primer invernadero, mientras que el segundo dejarlo para la siembra de frutas. Logrando hacer realidad este sueño gracias al aporte de Minera El Abra, con el apoyo técnico de PROLOA, hecho que agradecemos enormemente”, agregó la educadora.

Implementación

A través del aporte realizado por Proloa y  Minera El Abra, se logró implementar dos invernaderos, que contemplaron la habilitación del  sistema de regadío, adquisición e instalación  de dos bombas de agua,  reparación  de  camas bajas ya instaladas, recambio de tierra de hojas además de la adquisición de semillas de flores y hortalizas.

Y para concretar estos objetivos del proyecto, se realizó una alianza entre Minera El Abra, PROLOA e INDAP, para que este último organismo entregue la capacitación en manejo de invernadero a dos profesores del establecimiento, para que ellos puedan mantenerlos y traspasar su conocimiento a la comunidad.

La gerente general de PROLOA, Ximena Martel, manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto en la Escuela Básica E-39 San Antonio de Padua de Ollagüe. “Los fondos Concursables de educación se han trasformado en un verdadero instrumento  de incentivo para las escuelas pertenecientes al Alto El Loa permitiendo que las comunidades educativas puedan  concreten sus sueños. Esto es producto de la alianza estratégica que tenemos desde hace un par de años con Minera El Abra, donde nuestra asistencia técnica  conformada por equipo multidisciplinario asesora y apoya de manera continua a la comunidad.” agregó.

Con estos invernaderos se podrán producir alimentos sanos, los cuales no sólo se pretende abastecer a la escuela, sino también en un futuro lograr vender dentro de la comuna los productos que se vayan cultivando y de esta manera ir comprando más semillas, haciendo que este proyecto sea autosustentable en el tiempo. Y para concretar estos objetivos, se realizó una alianza entre Minera El Abra, PROLOA e INDAP, para que este último organismo entregue la capacitación en manejo de invernadero a dos profesores del establecimiento, para que ellos puedan mantenerlos y traspasar su conocimiento a la comunidad.

“Sin duda esta implementación servirá para fortalecer la educación integral de los niños y jóvenes, porque este es un proyecto que recupera y pone en actividad los antiguos invernaderos que construimos hace un par de años atrás, generando así nuevas capacidades en la comunidad escolar, permitiendo que los alumnos tengan un verdadero laboratorio natural con el cual aprenderán la importancia de la conservación de las especies en una zona tan árida como esta” comentó, el gerente de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias de Minera El Abra, Yuri Rojo.

A estos fondos pudieron postular las escuelas básicas, Alto el Loa como Chiu Chiu, Lasana, Ayquina, Caspana y Ollagüe, a las líneas de: Infraestructura, Implementación, Medio Ambiente y Rescate del Patrimonio Cultural.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo