SALUDVisto 1456 veces — 03 noviembre 2019

El Psiquiatra Dr. Luis Barra de la unidad de salud mental del HCUA, explicó que estos escenarios que está enfrentando el país ante el descontento social, que alteran el diario vivir, generan inestabilidad y una sensación de incertidumbre afectando a cada persona de modo diferente.

“Ahora , esa sensación de incertidumbre es lógica frente a un proceso de cambio. Todo sistema que tiene que cambiar tiene resistencia, en consecuencia, nosotros vamos a enfrentar una resistencia interna o psicológica nuestra. ¿Qué significa eso? significa que vamos a experimentar un poco de preocupación, angustia, ansiedad e incertidumbre que es normal y esperable. Hay que saber reconocerlas, que si se suma a problemas de salud mental previo, hay que ser capaces de poder cuantificar cuanto impacta y cuando eso ejerce una presión y además debemos considerar que de una manera u otra tenemos que prepararnos para el cambio ”puntualizó el facultativo .

Asimismo, señaló “que nuestra sociedad está enfrentando un proceso de cambio sistemático que nos va a generar preocupaciones, cómo vamos a resolver esto, van a seguir las manifestaciones, vamos a seguir con problemas para realizar nuestras actividades habituales, la normalización de los horarios y además la incertidumbre. Tantos problemas que han surgido en relación a estas situaciones nos generan una expectación e inquietud significativa”.

Para ello , entrega las siguientes recomendaciones:

Decir lo que uno le pasa o siente, si me siento mal, si estoy angustiado y si estoy preocupado.

Estar muy atentos y monitorear mis síntomas, empecé a dormir mal , tener más angustia , me cambió el apetito, entre otros.

Las personas que vivieron fenómenos sociales como los del golpe de estado del año 73 o que fueron sometidos a apremios o torturas durante el gobierno militar y en otros momentos en la historia de chile tengan la experimentación de algunos de sus síntomas, por esta razón, hay que tratar de mantener la continuidad, hay que apuntar tener los horarios y cuidarlos, filtrar la información que llega por las redes sociales y no desesperarse pensando que las cosas que sucedan o no van a cambiar tan drásticamente.

En la medida de lo posible no suspender ninguna intervención de salud mental que se esté realizando, los tratamientos farmacológicos se deben tomar en el horario establecido, esta recomendación es importante a considerar.
Consultar a especialista cuando sea necesario. En caso de sentir o ver a alguien a quien las emociones lo han superado o que ponga en peligro su integridad psicológica o física, pida apoyo al personal de salud especializado.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo