CRÓNICAVisto 964 veces — 15 enero 2020

Insalubridad, ruidos molestos, fuegos artificiales, inseguridad, entre otras problemáticas denunciaron los vecinos sector sur.

Tras recibir denuncias de vecinos del sector Llacolén, en el sur de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo convocó a la Armada y la Gobernación Provincial a fin de sostener una reunión junto a los vecinos afectados por una serie irregularidades producto de la ocupación del borde costero por parte de carpitas ilegales.

En la instancia la autoridad comunal indicó que “en relación a diversas denuncias que nos llegaron físicamente y a través de redes sociales en razón a la problemática que hay en el sector sur, en especial en Llacolén, donde se han instalado de manera ilegal personas a pernoctar durante largas jornadas, por lo que llamamos al Capitán de Puerto y junto a los vecinos para buscar una solución a esta problemática”.

Así mismo, la Alcaldesa Rojo agregó que “hicimos un acuerdo con la autoridad (marítima) de ir trabajando de manera mucho más sistemática para que se pueda garantizar a los vecinos que puedan vivir en un ambiente de seguridad. Son problemas muy molestos como ruidos, fuegos artificiales, fogatas, basura, mucho problema que genera un entorno que no es amigable”.

El Municipio se comprometió a reforzar el trabajo de limpieza del sector y apoyar las gestiones en materia de seguridad o de desalojo del lugar en caso de ser necesario.

Por su parte, el Capitán de Fragata Julián Aguirre, Capitán de Puerto de Antofagasta “estamos trabajando en un asunto que es una costumbre del norte de Chile que no es legal de instalarse en carpas prácticamente por todo el periodo estival y en el mes de marzo vuelven a sus hogares. En este caso es complejo porque hay edificios y casas, es un sector habitacional que tiene al frente una playa que es el sector de Llacolén, donde ha habido un aumento de carpas con resultado de basura y bajas normas higiénicas que transgreden el sano convivir, por lo tanto trabajamos en mecanismos para erradicar esas malas prácticas”.

La autoridad marítima explicó el procedimiento de desalojo indicando que “el primer control es la notificación al ocupante ilegal y el mismo tiene un plazo para salir, el que se ha determinado por el criterio en relación al tamaño de la instalación que tiene, si es una carpa se le da un par de horas, si es algo mayor se le da un plazo que llega hasta las 72 horas, terminado ese plazo, si no salen, y efectuado el oficio de la Gobernación Provincial, se solicita el auxilio de la fuerza pública de Carabineros y se hace el retiro total de las instalaciones de la ocupación ilegal”.

SENTIR DE LOS VECINOS

Playa Llacolén ha sido uno de los espacios que carpitas han ocupado en el pasado, sin embargo, los vecinos de condominios del sector han manifestado molestia de la instalación de los carpitas debido a diferentes factores de contaminación acústica y ambiental que se desprende del uso continuo del espacio natural ubicado frente a sus viviendas.

Jorge Verdugo vecino del sector indicó que lo más complicado es que “se quedan varios días, hacen sus necesidades en el sector, los ruidos, utilizan los durmientes que estaba para delimitar el sector para encender sus fogatas, todo lo que conlleva la vida nocturna y nosotros como vecinos no podemos vivir la vida cotidiana y con el temor de salir de nuestras viviendas porque nos hemos visto amenazados por los carpistas”.

Verdugo destacó la instancia organizada por el Municipio al afirmar que “fue súper provechosa la reunión, donde sacamos acuerdos importantes y se comprometieron a trabajar en pro de resolver esta problemática que nos está afectando. Tenemos hartas esperanzas en que esto se pueda resolver”.

Del mismo modo Fraca Vázquez, residente del Condominio Llacolén, denunció que “la problemática principal son los ruidos molestos, la afectación al medio ambiente, los desechos de baño, botan basura, se han generado vectores, tenemos ratones y moscas en los condominios y los ruidos molestos están durante toda la noche no solo por el fin de semana, es de lunes a lunes… Hay fuegos artificiales, que si hay niños en las carpas pueden provocarles problemas, afectar la fauna marina, o afectar nuestras viviendas”

La señora Franca también agradeció la reunión con las autoridades, declarando que “es una buena opción de habernos juntado y lo ideal es que vamos a trabajar en conjunto, cooperándonos unos a otros para que esto disminuya”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo