CRÓNICAVisto 1316 veces — 28 febrero 2013

Municipalidad, Gobernación Provincial y Carabineros acordaron aunar esfuerzos en pos del beneficio comunitario.

Intensificar los operativos de fiscalización y establecer mayores sanciones a los infractores de ley, son parte de las acciones acordadas durante la primera sesión de una mesa de trabajo establecida para combatir el comercio ambulante y las faltas a la normativa de tránsito.

La iniciativa, encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, el Gobernador Provincial, Constantino Zafirópulos y el Jefe de la Segunda Zona de Carabineros, General Alberto Etcheverry, busca frenar la proliferación de la actividad comercial ilegal que se registra en la ciudad, como así también pretende regular el estacionamiento de vehículos particulares en lugares no habilitados del casco central.

Durante la cita, se hizo hincapié en la necesidad de velar por el cuidado de los  bienes de uso público y por la recuperación de espacios ciudadanos que hoy se encuentran a merced del comercio ambulante. Tal es el caso de la Plaza Sotomayor, emblemático lugar antofagastino que prontamente será intervenido a efecto de contrarrestar su severo deterioro.

Respecto de la conformación de esta mesa, la Alcaldesa informó que fue “una reunión de mucho éxito donde todos entregaron sus diferentes puntos de vista para ir ordenando y trabajando en equipo que es lo fundamental. El municipio junto al Gobierno y las autoridades policiales nos unimos para poder luchar contra este problema ilegal que tenemos en el comercio de nuestra ciudad”.  

Por su parte, el Jefe de la Segunda Zona de Carabineros, General Alberto Etcheverry, declaró: “yo creo que estas son las reuniones que contribuyen a hacer mejoras sustanciales en lo que es la dinámica organizacional de la ciudad y también favorecer el bienestar de toda la comunidad antofagastina”.

En esta línea, el Gobernador Provincial, Constantino Zafirópulos, valoró el establecimiento de esta mesa confirmando que se redoblarán los esfuerzos para regular el comercio ambulante presente en balnearios, zonas residenciales y en el centro de la ciudad.

En cuanto a los estacionamientos, el director de tránsito del municipio, Julián Requena, afirmó que se analizarán diversas estrategias para evitar que los vehículos ocupen de forma irregular veredas y paradas de locomoción colectiva.

COMERCIO AMBULANTE

El encargado de Fomento Productivo del municipio, Antonio Sánchez, explicó que el problema del comercio ambulante “lo estamos abordando desde diferentes frentes a través de la revisión personal de cada persona que está en la calle trabajando y además tenemos una coordinación con otros organismos del estado que tienen que ver con esta situación principalmente las policías. Yo creo que la coordinación entre todos estos entes nos va a ayudar a lograr el objetivo que es minimizar los problemas suscitados de la instalación de personas a trabajar en las vías públicas o en los espacios ciudadanos”. 

En las próximas semanas se realizará una nueva reunión de esta mesa de trabajo, ocasión en la que se integrará a los jueces de los juzgados de Policía Local para conocer más antecedentes respecto de las sanciones a las que se exponen los infractores de ley.

Compartir

About Author

iphonerodrigo