CRÓNICAVisto 1232 veces — 23 mayo 2018

Es tecnología de última generación a disposición de la Comunidad Escolar del Liceo Industrial Eulogio Gordo A-16, que ya por más de tres años ha sufrido diversas complicaciones por emanaciones y malos olores. Se trata del Sistema de Monitoreo de Gases instalado para medir la presencia de Dióxido de Azufre (So2), Ácido Sulfhídrico (H2s) y Amoniáco (Nh3), que durante un mes ya realizó un funcionamiento de marcha blanca y que hoy fue entregado formalmente en ceremonia encabezada por la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo Venegas.

El contrato con la empresa TSG Group, por un costo de 20 millones anuales, permite ver en tiempo real los niveles de estos gases, condiciones meteorológicas y aspectos que permitirían anticiparse para evitar diversos malestares que han aquejado la salud de los más de 2 mil alumnos y 60 funcionarios pertenecientes al establecimiento, enfrentando de mejor manera los protocolos para posibles evacuaciones internas o evacuaciones afuera del establecimiento en caso de ser necesario ante altos niveles de estos gases. Junto con ello, se entregará capacitación a los equipos de seguridad del establecimiento para la interpretación adecuada de los datos que entrega este Sistema.

“Hoy la Corporación ha sido un actor relevante junto a la Municipalidad para dejar a la vista que este es un sector que está contaminado. Nosotros hemos dado señales claras del compromiso constante que tenemos por vigilar y salvaguardar la salud de los estudiantes y vecinos, particularmente los que están en este sector junto al Liceo Industrial, ya que pudimos constatar elementos que no deben estar en la atmosfera gracias a la inversión que hicimos con estas estaciones de monitoreo. Así como también hemos logrado tener recursos de privados para realizar estudios independientes, que permiten ratificar lo que la Unidad Educativa ha dicho durante tres años. Hoy les damos a conocer los avances que hemos logrado en este tema, dejamos instaladas estas estaciones de monitoreo permanentes. Pero esto es sólo una parte del trabajo que se debe hacer, es por eso que nos atrevemos a pedir encarecidamente a las instituciones que correspondan que acá se debe solucionar el tema de fondo, ya que acá hay una decisión política y técnica importante para poder determinar las fuentes contaminantes”, puntualizó la alcaldesa Karen Rojo.

Aspectos Técnicos

Según la Jefa de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, es importante recalcar que “este Sistema de Monitoreo en línea de 24 horas al día y los 7 días de la semana, tiene tres sensores en cuatro estaciones dispuestas entre el Liceo Industrial y el Cesfam Rendic, estos miden varios gases, entre ellos el dióxido de azufre, que en uno de los principales componentes que se registró en un estudio de emisiones y que sería uno de los grandes causante de los problemas que tuvo la Comunidad Escolar del Liceo. La disposición de estos equipos fue estudiada por la consultora que realizó la investigación en terreno y se dispusieron en los pabellones donde había mayor reporte de estos olores y de los síntomas que presentaban los estudiantes”.

La directora del establecimiento Julia López, recibió con alegría esta entrega formal de este Sistema de Monitoreo. “Espero que la tecnología que se está instalando nos dé buenos resultados, para evitar la pérdida de cobertura curricular, como la que se dio el año pasado y que con mucho esfuerzo seguimos trabajando para compensarla. Esto nos permitirá evaluar muy bien ante la posibilidad de evacuar, pero ahora cómo protocolo y con todo lo que se compró, sabemos también la sala es el lugar seguro ante este tipo de emergencias”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo