EDUCACIÓNVisto 1497 veces — 11 agosto 2020

Proceso online se mantendrá vigente desde el 11 de agosto hasta el 08 de septiembre y por teléfono a través de Ayuda Mineduc.

Hoy comienza la postulación en el sistema de admisión escolar, la cual debe hacerse a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, a partir del 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En este proceso participarán 8.036 establecimientos educacionales a nivel nacional, los que ya reportaron sus cupos.

En la plataforma, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como imágenes, mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

Respecto de la elección del establecimiento, el Seremi de Educación Hugo Keith, explicó que “el Sistema intenta asignar a los estudiantes a su más alta preferencia sujeto a las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema hace un ordenamiento aleatorio de los postulantes, respetando los criterios de prioridad establecidos por ley, y así determinar quiénes son admitidos”.

Sobre el periodo de postulación, el Seremi destacó que “las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no puedan ingresar a la página web, podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626”.

El sitio, contará también con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Fechas clave

Período principal de postulación

Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.

Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.

Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

11 de diciembre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo