EDUCACIÓNVisto 3456 veces — 12 noviembre 2022

A 130 kilómetros al noroeste de Taltal, en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, la empresa Colbún construye Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y América Latina, que supone una capacidad instalada de 812 MW y la generación de 2.400 GWh/año, equivalente a la energía que consumen más de 700 mil hogares.

Como parte del proyecto hay un programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes de la comuna durante sus fases de construcción y operación. Es así como surgió una alianza entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, el municipio, el Ceduc y Colbun, para capacitar a alumnos(as) de tercero y cuarto medio en temáticas relacionadas con la generación de energías renovables.

Una iniciativa que acaba de dar sus primeros frutos. 52 estudiantes de Taltal se certificaron en instalación y mantenimiento de parques eólicos.

“Esta ha sido una experiencia muy buena, que nos ha ayudado a complementar nuestros conocimientos previos de mecánica. Entendimos harto sobre las energías renovables y su impacto. Todo esto nos aclara nuestra proyección de futuro” comentó Javier Figueroa, estudiante certificado de tercero medio. Asimismo, la alumna Katherine Castillo, dijo que “fue una gran oportunidad para fortalecer nuestro curriculum, y con contenidos prácticos muy afines a los desafíos actuales de desarrollo de la comuna y la región. Hubo un buen ambiente durante la capacitación”. En tanto, la apoderada Janeth Naveas consideró que “es un espacio valioso que alimenta el conocimiento y las expectativas laborales de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna”.

Claudia Román, Directora del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN explicó que “ejecutamos un programa de 80 horas de cualificación técnica profesional basada en el mantenimiento y construcción de equipos eólicos. La alianza considera también continuidad de estudios, es decir, que cuando terminen su educación media pueden ingresar a las carreras de eficiencia energética y mecánica de equipos pesados, pudiendo convalidar lo aprendido en el programa y obtener una menor carga académica. Un beneficio importante que se traduce en porcentajes de aprobación”.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, destacó que “esta alianza público privada es trascendental porque este año nuestros jóvenes ganaron importantes competencias laborales y agregaron ventajas comparativas a su perfil de egresados, en comparación con estudiantes de otros liceos, lo cual les permitirá insertarse mejor en el mundo laboral o enfrentar desafíos de educación superior con mayor base y preparación”.

Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Horizonte detalló que “se trata de un hito relevante pues este fue el primer grupo de estudiantes de la comuna de Taltal en concluir una capacitación y una pasantía de cuatro días en terreno, para conocer dónde y cómo se desarrolla el proyecto eólico, desde el punto de vista de instalaciones y mantenimiento. Su certificación es la primera de muchas más. Pronto recibiremos al segundo grupo”.

Para concluir, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo enfatizó que “el acercamiento de la empresa Colbún a nuestra comunidad estudiantil, habla de responsabilidad con el desarrollo del entorno, con el área de influencia donde se construye su proyecto Horizonte. Nuestros jóvenes hoy están felices de haber tenido la oportunidad de capacitarse y certificarse en aspectos útiles y necesarios. Yo, en nombre de Taltal, agradezco el inicio de este programa de formación en coordinación con la UCN y espero que se sostenga en el tiempo, al igual que el compromiso de generar empleo con mano de obra local”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo