EDUCACIÓNVisto 1789 veces — 08 enero 2018

Fomentar el uso de las energías renovables en su comunidad académica y estudiantil es uno de los desafíos que se planteó el Centro Docente y de Vinculación Calama (CDV) de la Universidad Arturo Prat. Es así que estudiantes de la carrera Técnico Nivel Superior (TNS) Operaciones Mina trabajan en un proyecto que permita, en el corto plazo, utilizar esa energía limpia en las instalaciones de la sede en Calama, generando de paso un impacto al medioambiente y en el costo de la misma.

Para ello la Universidad invirtió en equipos y laboratorios que le permitieron a los educandos comenzar con los estudios y experimentos. La idea es que antes del fin del primer semestre de este año se pueda comenzar con la instalación de paneles solares en el techo de los laboratorios, los que se verán beneficiados con la energía que comenzará a generarse.

“La idea es fomentar en nuestra institución la posibilidad de generar electricidad y manejar nuestro laboratorio en forma sustentable, con paneles solares y ver el beneficio que esto significa a futuro. Somos una zona que tiene un potencial energético importante a través del sol que está ahí casi los 365 días del año en forma intensa. Si eso lo llevamos a un panel solar, ganaríamos en ahorro y comodidad, además de generar una energía limpia en el tiempo”, señaló Osvaldo Astudillo Montecinos, jefe de Carrera TNS de Operaciones Mina y Prevención de Riesgos del CDV Calama.

El docente igualmente destacó el interés que mostraron desde el primer minuto los estudiantes Pierina Santoro y Rodrigo Baltra, quienes incluso en su tiempo libre han trabajado para presentar el proyecto y así lograr su financiamiento total, cuyos insumos ya vienen certificados. “Se necesita mucha experimentación pero la idea es solucionar la problemática que se va generando día a día. La cantidad de voltaje dependerá de la cantidad de los paneles solares que se instalen sobre el techo. Creo que con 6 quedaríamos en condiciones para alimentar nuestros laboratorios”, agregó el académico y tutor del proyecto.

En este aspecto no quieren dejar nada al azar, por lo mismo se han preocupado hasta el más mínimo detalle, como lo explica la estudiante, Pierina Santoro. “Hay que ver dónde apunta más el sol para aportar al ahorro de la Universidad. En este sentido nos hemos dado cuenta que la mayor intensidad se da al mediodía. Fue una idea del profesor que nos habló y nos motivó para hacerlo. Lo importante es aprender e innovar”, recalcó.

La motivación es tal que también se proyectan para generar un sistema de alimentación solar que sea utilizado en los botaderos de lastre de las mineras de la zona. “Y si nosotros podemos ayudar a generar una luminaria para ese fin, que lo exige Sernageomín, con gusto lo haremos”, compromete el jefe de la carrera.

Esta idea se complementa con la idea de construir a mediano plazo un vehículo solar que “llegue a gran escala y aporte a la descontaminación de la ciudad. Queremos a la vez incentivar a la comunidad universitaria y al mismo habitante de Calama para que se motiven a realizar este tipo de proyectos”, relevó finalmente el estudiante, Rodrigo Baltra.

Compartir

About Author

iphonerodrigo