SALUDVisto 1927 veces — 07 octubre 2015

Un trabajo realizado por un grupo de estudiantes del Liceo Experimental Artístico y que están exponiendo en Feria Nacional de las Ciencia y la Tecnología 2015, de la Universidad del Bío-Bío.

Un proyecto científico basado en la resistencia para vivir en condiciones de alta radiación ultravioleta, creando a futuro un cosmético para aminorar el cáncer a la piel, están presentando alumnos del Liceo Experimental Artístico (LEA) en la Feria Nacional de las Ciencia y la Tecnología 2015, que se desarrolla en la Universidad del Bío-Bío.

El encuentro que se está efectuando hasta el viernes 9 de octubre en el sur del país, tiene a dos alumnos representantes de Antofagasta como son Esteban Acuña y Catalina Acuña, quienes junto a su profesora de ciencias Iris Donoso y asesorados por el científico de la Universidad de Antofagasta Dr., José Luis Vega, viajaron a la Octava Región para presentar su investigación que se basa en la problemática “¿Existe un mecanismo biológico en el ‘Prosopis Tamarugo’ (especie característica de nuestro Norte) que permite la resistencia para vivir en ambientes de alta radiación ultravioleta?”.

El propósito es proyectarse en una segunda etapa de esta investigación, logrando la elaboración de un cosmético capaz de aminorar el cáncer a la piel, basándose en las propiedades del Prosopis Tamarugo.

INVESTIGACIÓN

En esta investigación además participaron los alumnos Aylinne Aspiyaga, Maximiliano Cavada, Bárbara Contreras, Javiera Cortés Francisca Cortés, Monserrat González, Fernando Poblete, Héctor Muñoz y Simone Neira.
Una problemática presentada por los alumnos de la academia de Ciencias Activas del LEA y que los llevó a visitar Tambillo, recurso boscoso ubicado al interior de la Región de Antofagasta, siendo una zona de 35.5 hectáreas de plantación artificial en la Reserva Nacional Los Flamencos, a 27 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, donde ahí se familiarizaron con la especie de su investigación, el tamarugo y las condiciones naturales, en un ambiente en que se desarrollan de forma activa.

En su investigación y trabajo en laboratorio los alumnos extrajeron y caracterizaron el ADN de esta especie, con el objetivo de determinar sus formas de resistencia a la radiación UV.
El viaje a la Octava Región cuenta con el auspicio de Alto Norte, Centro de Padres y apoderados, laboratorio de Fisiología Experimental (EPhyL) de la Universidad de Antofagasta, Proyecto CAICE y Liceo Experimental Artístico. Además, esta actividad contó con el apoyo de la facultad de Ciencias de la Salud de Conicyt Antofagasta y la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta.

Para la Directora del Liceo Experimental Artístico, María Inés Aracena, “estos logros constituyen un orgullo para la comunidad y una proyección a futuro para los alumnos en el plano de las ciencias, que es a lo que estimula el proyecto educativo, siendo el arte una herramienta para ello”.

Un trabajo que el Liceo Experimental Artístico y su proyecto educativo de desarrollo integral de los niños y jóvenes de su establecimiento también presenta destacados logros en el plano científico – humanista.

Compartir

About Author

iphonerodrigo