POLÍTICAVisto 1623 veces — 28 junio 2013

La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales presentó los resultados del segundo estudio “Candidatos en Redes” Presencia y Posicionamiento de los Candidatos Presidenciales en las Redes Sociales que estudia las menciones entre el 1 de abril y el 16 de junio.

El estudio arrojó también que en sólo dos meses y medio, Pablo Longueira concentra más menciones que Andrés Allamand en todo el 2013.

Una investigación cuantitativa, descriptiva y de carácter trimestral es la que realiza la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales en alianza con Intelligenx para analizar en profundidad las menciones de los candidatos presidenciales en redes sociales. “En este segundo estudio podemos empezar a detectar ciertas tendencias en la evolución de comportamientos de los usuarios en redes sociales respecto de los distintos candidatos presidenciales y analizar el impacto de las estrategias digitales de los distintos comandos”, explicó Damián Trivelli, sociólogo y académico de Comunicación Política en la UDP. 

Es así como el total de menciones a candidatos presidenciales en el período comprendido entre el 1 de abril y el 16 de junio llega a las 1.452.615 menciones, muy por encima de las 526.377 del período enero-marzo “Estamos observando cómo se está generando un clima cada vez más politizado. A medida que nos acercamos a eventos eleccionarios, como las primarias, se observa un mayor interés y participación de los ciudadanos” comentó el sociólogo.

En este período y por segunda vez consecutiva, quien logra mayor cantidad de menciones es la ex presidenta Bachelet con 501.418 equivalente al 39% del total. Es seguida por Longueira con 235.501 (18%), Andrés Allamand 153.829 (12%) y los independientes Franco Parisi 104.092 (8%) y Marcel Claude 78.473 (6%).

Por su parte, el indicador de valoración de las conversaciones en redes sociales muestra que la ex presidenta Bachelet aumenta sus menciones negativas alcanzando un 61%, lo que implica un alza de un 11% respecto del período anterior. “El estudio nos muestra que hay un núcleo duro contra la ex mandataria y que es activo en redes sociales, esto se ve claramente puesto sus contenidos de rechazo son en un 71% por “juicios de valor” y un 11% que ataca su “credibilidad”. Ahora bien, lo preocupante desde la perspectiva estratégica, es que desde su comando han sido incapaces de asociar a su candidata a contenidos de aprobación y temas más allá de simples menciones” agregó Trivelli.

Candidatos desafiantes de la Nueva Mayoría

El estudio demostró que a pesar de los esfuerzos desplegados por los llamados candidatos chicos en la primaria de la Nueva Mayoría, estos no lograron despegar en las redes sociales. Es así como Claudio Orrego alcanzó el 5% de las menciones, Andrés Velasco el 4% y José Antonio Gómez un 2%. “Si la estrategia de estos candidatos era crecer por la vía de las redes sociales o por lo menos expandir sus mensajes, ciertamente no lo lograron y terminaron hablando e influyendo solo en sus comunidades” comentó Damián Trivelli.

La disputa en la Alianza por Chile

Uno de los resultados más relevantes que reveló el estudio es que en sólo dos meses y medio Pablo Longueira concentró 235.501 menciones, cifra mayor que la que Andrés Allamand en todo el 2013 (214.634).

Ahora bien, de los dos candidatos, es el de la UDI el que concentra mayor cantidad de menciones negativas alcanzando un 50%. Por su parte el abanderado de RN, mostró una mejoría respecto del período anterior disminuyendo su rechazo en un 23% y logrando 70% de menciones positivas.

“El estudio que realizamos en la escuela de publicidad de la UDP no es una proyección del resultado electoral, sino que pretendemos analizar seria y metodológicamente la evolución de la comunicación y del marketing político aplicado a las redes sociales” concluyó el académico de la UDP.

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