EMPRESASVisto 1423 veces — 17 septiembre 2015

Con ocasión del sismo 8.4 grados en la escala de Richter, registrado a las 19:54 horas del 16 de septiembre, 36 kilómetros al oeste de Canela Baja en la Región de Coquimbo, y posterior alerta de tsunami, Ferrocarril de Antofagasta comunica lo siguiente:

La empresa activó su alarma a las 20:00 horas, antes que la alarma de Onemi – SHOA la cual fue recibida a las 20:08; e inmediatamente  abrió sus vías de evacuación: Portón sector Pasarela del Puente San Francisco, Villa Codelco sin número (apertura a las 20:01 horas).

Cabe señalar que según lo establecido por la legislación y confirmado en los considerandos de fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en Mayo del año 2014 (y ratificado por la Corte Suprema), el único organismo llamado a establecer las vías de evacuación es la ONEMI. No corresponde que otras autoridades establezcan vías alternativas.

 En cuanto al sector de calle Paraguay con Tarapacá, la vía de evacuación especificada por los ONEMI (según consta  en los planos vigentes) y la que indica la señalética instalada por las autoridades, es por calle Tarapacá hacia Avenida Salvador Allende, especificándose un punto de encuentro en calle Arica.

 Pese a que el mapa de riesgo de la ONEMI no indica que la vía de evacuación sea hacia el interior del recinto del FCAB por el portón ubicado en Paraguay con Tarapacá, dicho portón fue abierto a las 20:30 horas para facilitar el ingreso de los vecinos del sector contando para esto con el apoyo de Bomberos.

 Personal del Departamento de Seguridad y Protección Industrial de FCAB actuó de acuerdo a los planes de emergencia y se desplegó para asistir a las personas garantizando una evacuación expedita y segura por ambos portones, los cuales permanecieron abiertos hasta las 2:46 horas cuando Onemi levantó la alerta de Tsunami. No hubo daños en las personas ni instalaciones ferroviarias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo