CRÓNICAVisto 1376 veces — 23 abril 2014

Alcaldesa y Presidenta de la CMDS, Karen Rojo, manifestó que “Al asumir mi gestión dije que iba a cumplir mi promesa de campaña, que era transparentar todos los procesos de control y financieros de la corporación durante la ex administración de Marcela Hernando”.

- Dentro de las causas del déficit, además de la disminución de subvención por paros escolares, se suma el excesivo aumento en los costos de remuneraciones originados por el incremento de la dotación de personal de Salud y Educación más otros gastos operacionales.

- Según investigación desarrollada por la Contraloría General de la República se determinó enviar cuatro proyectos de capacitación al Consejo de Defensa del Estado por considerar daño patrimonial para el Estado.

Una prioridad al asumir como Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS, Karen Rojo, se comprometió con la comunidad a realizar una Auditoría externa en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, para establecer con claridad y transparencia el manejo financiero de esta importante organización social.

Es así, que tras la instrucción de la máxima autoridad comunal de practicar una auditoría externa a CMDS, esta reveló cifras mucho mayores que las entregadas por indagaciones internas, sobrepasando los 6 mil 600 millones de pesos. Resultados a los que también llega la Contraloria General de la República, es decir tanto el ente internacional como nacional demuestran un déficit financiero.

Las causas de este endeudamiento de la corporación entre los años 2011 y 2012, no sólo se produjeron por los paros en el área de Educación y que provocó una disminución de la subvención escolar de mil 700 millones de pesos, sino que también se debió al excesivo aumento en los costos de remuneraciones originados por el incremento de la dotación de personal de Salud y Educación más otros gastos operacionales que sumaron un total de aproximadamente 4 mil 900 millones de pesos”.

Al respecto la Presidenta del Directorio de CMDS, Karen Rojo, señaló que “tanto en el año 2011 y 2012 los ingresos de la corporación no cubrían las remuneraciones, es decir se gastó más plata de lo que se recibía…es como si usted tiene un ingreso mensual de 100 mil pesos y gasta 110 mil, es decir, al año tendrá un déficit de 120 mil pesos por acumulación de esos excedentes”.

A su vez, agregó que en forma paralela la Contraloría General de la República arroja además que el endeudamiento fue producido por el alto costo de capacitaciones y financiamiento de carreras profesionales, cuyas fuentes de financiamiento son injustificadas y por eso la contraloría exige la devolución de estos dineros, en la cual la actual administración tendría que pagar más de 300 millones de pesos por concepto de capacitaciones y servicios no ajustados a la normativa.

Consejo de Defensa del estado

Cabe destacar que en otro informe emanado por la Contraloría General de la República, se determina enviar cuatro programas de capacitación, desarrollados en las fechas mencionadas, al Consejo de Defensa del Estado por considerar un daño patrimonial para el Estado chileno la ejecución de estos, alcanzando una suma superior a los 100 millones de pesos.

Gestiones Alcaldesa Karen Rojo

A pesar del grave déficit arrojado por las auditorías desarrolladas tanto de forma externa como por la practicada por la Contraloría General de la República, en el primer año de gestión de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, se ha logrado reducir el déficit financiero de CMDS en un 52%, esto gracias a una gestión eficiente que ha permitido seguir ejecutando programas que benefician a los sectores más vulnerables de la población.

Paralelo a ello, se entregó tranquilidad a los funcionarios de CMDS y a sus familias, ya que durante este primer año se logró pagar los sueldos sin dificultades y en los plazos establecidos, cumpliendo además con los pagos legales pendientes exigidos por la ley para que los funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social tampoco sufrieran las consecuencia de este grave déficit financiero que heredó esta actual administración y que día a día trabaja para disminuirla y así proporcionar mayores garantías sociales, tanto en materia de salud como en la educación municipal.

Igualmente la Alcaldesa ha dado indicaciones claras a los directivos de Corporación Municipal para que se adopten todas las medidas que permitan desarrollar sin dificultad programas sociales de CMDS, así como también asegurar la estabilidad financiera de modo que no afecte las remuneraciones de los funcionarios de la Educación y la Salud de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo