CRÓNICAVisto 955 veces — 07 febrero 2019

Las lluvias denominadas “del invierno boliviano” acaecidas en el Norte de Chile han producido una serie de situaciones de emergencia. Largas filas para conseguir algo de agua, el colapso del mercado, la saturación de los servicios, son el fiel reflejo de lo grave que es la situación en la comuna de Calama. Ya son tres los días en que la sanitaria Aguas Antofagasta no ha dado abasto en la reposición del servicio, lo que ha significado el cierre de locales comerciales y centros de salud.

“Ha llegado a lo máximo la indolencia del Gobierno que discrimina notoriamente al no declarar como Zona de Catástrofe el Norte Andino Chileno, como si éste no tuviera valor. Es que acaso porque el mayor número de familias afectadas son Atacameñas, Aymarás, y Quechuas.

Por varios días ciudades como Calama no han tenido agua potable con todos los riesgos y dramas que eso conlleva. Familias que han debido esperar largos días para regresar desde Arica por las inundaciones en las quebradas. Muchos pueblos han sido barridos por los ríos que caudalosamente traen las lluvias del “invierno altiplánico”. Y qué decir de los caminos más al norte, prácticamente cortados y con riegos de derrumbes. No ha sido suficiente el llanto de cientos de familias nortinas que han perdido su escasa agricultura de subsistencia y sus viviendas.

Por supuesto que está bien que se ayude a las regiones del sur debido a los graves incendios, pero ¿acaso no es grave lo que ocurre en el Norte Andino? Los nortinos recibimos muy mal esta diferencia y discriminación que hace el Gobierno contra nosotros. A Chile lo pensamos y construimos todos; y le recordamos al Gobierno que desde este Norte aportamos grandes divisas y recursos para sus fines, hoy le exigimos un trato digno y justo. Declare a estos territorios Zona de Catástrofe, ya basta indiferencia con esta Tierra Nortina.” Fueron las palabras del Diputado Esteban Velásquez con las que exige al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que declara a Calama como Zona de Catástrofe.

Compartir

About Author

iphonerodrigo