CRÓNICAVisto 1119 veces — 29 marzo 2017

Grandes líderes políticos, culturales y académicos de Chile, se reunieron en la ciudad de Santiago, a debatir acerca de libro del Geógrafo y Doctor en Sociología,  Carlos Cantero Ojeda.

Jornadas de reflexión, debate y respeto, marcaron los coloquios realizados los días 20 y 27 del presente mes, en la ciudad de Santiago. Encuentros que permitieron abordar los diversos temas tratados en el último libro del autor, en los cuales el rol del ciudadano común es fundamental para enfrentar los cambios de paradigma que genera la era digital que vivimos actualmente.

“Sociedad Digital es una síntesis que describe el nuevo paisaje que emerge con la sociedad digital, es la conducta del Geógrafo o del observador adelantado, que se posiciona desde lo alto para recoger referencias, señales, para construir mapas de esas formas del paisaje, sus cumbres y valles, los accidentes de su geografía: sus ríos, bosques, desiertos, para abrir los nuevos derroteros que seguirán los exploradores del nuevo mundo que emerge frente a nosotros”, agregó el autor.

Otros temas fundamentales abordados en el texto se relacionan con el rol del lenguaje y los medios de comunicación; el Internet y las redes sociales. Además de la importancia que posee la sociedad civil y el desarrollo humano. Temas que lejos de segregar, llaman a que la sociedad de manera horizontal y unificada se haga parte de estas discusiones, entendiendo así, la relevancia que tiene generar acuerdos respecto de temas sociopolíticos  tan relevantes como éstos. Ya que, finalmente, todo recae en las nuevas generaciones y la forma que estas se adaptarán en el futuro.

Todos somos iguales frentes a los temas que importan

Presencias como las del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath;  el sociólogo Alberto Mayol; el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo y el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, convergieron en los coloquios y demostraron que, sin importar las posturas a nivel político, se pueden crear instancias de conversación y acuerdos a nivel nacional.

 “El nivel de los panelistas no me ha extrañado pues son personalidades cuyo aporte es indiscutible, pero si me ha sorprendido gratamente el público que ha llegado a este coloquio, por lo informados en el texto y en especial, por el aporte de ideas que han dado a conocer”.

Aún queda mucho más por decir. El autor, Carlos Cantero Ojeda y su texto, seguirán creando tendencia y rompiendo paradigmas en un mundo marcado por la censura de los medios de comunicación tradicionales. Por lo mismo es que ahora el debate y la conversación reflexiva se trasladarán a la ciudad de Antofagasta, siendo el siguiente encuentro el próximo jueves 6 de Abril, a las 19 horas, en el Auditorium del diario El Mercurio de Antofagasta y donde, una vez más, se contará con la participación de grandes expositores como Víctor Toloza, Director, Director del Mercurio de Antofagasta; Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, entre otros. Quienes junto al autor, Carlos Cantero, darán pie para un evento donde se conocerá más sobre el mundo laico, plural y transversal. La entrada es abierta a todo público y gratuita.

Compartir

About Author

iphonerodrigo