SALUDVisto 2144 veces — 14 agosto 2017

Totalmente motivados salieron Profesores y Educadoras de Párvulos al finalizar el primer Simposio de Neurociencias y Creatividad para una Pedagogía Innovadora, realizado en Antofagasta y organizado por el programa educativo ViLTI SeMANN y el diplomado TARPUQ UCN.

La actividad se centró en dos partes, la primera liderada por Carmen Luz de la Puente y María Verónica Necochea, consultoras educacionales, donde hablaron del funcionamiento del cerebro en la primera infancia. Como los niños actúan según la disposición que tenga el profesor con toda el aula y también enseñaron como poder lograr actividades que activaran el cerebro, mejorando la concentración y aprendizaje.

La tarde finalizó con el doctor en creatividad, Julián Betancourt, quien realizó actividades lúdicas que los profesores y educadoras podían aplicar en las aulas, con el fin de usar el juego como herramienta de aprendizaje para los niños y  niñas.

Olga Hernández, directora del programa ViLTI SeMANN se refirió al éxito de la actividad, “Vinieron las personas que teníamos consideradas y los expositores cumplieron con las expectativas”. También habló de lo importante que son actividades como estas en la ciudad: “El discurso que tiene el profesor de aula es que esta agobiado, mucha carga administrativa, muchos niños en la sala de clases, entonces estas estrategias posibilita que tengan primero, conocimiento y luego con la creatividad, desarrollar actividades como las pausas activas, que permiten el desarrollo  y evolución cognitiva de los niños y niñas con significancia”

Una de las asistentes, Stephanie Castro, profesora general básica de la Escuela Lidia Moreno, habló sobre su experiencia en el Simposio, “Me pareció excelente, creo que los expositores fueron muy cercanos, hicieron cosas divertidas, potenciaron un aprendizaje significativo en todos los profesores que asistimos y por sobre todo, motivación para seguir generando acciones motivadoras y creativas en las salas de clases”.

Para el Dr. Julian Betancourt, este tipo de actividades son muy importantes porque “rompen estereotipos” cuando se trata de niños con talento: “Uno de los estereotipos es que hay que tener un maestro especial para ello, pero no, puede ser cualquier maestro, pero debe ser un maestro que tenga una sensibilidad con el tema, que tenga un bagaje propio de un curriculum diferenciado”. Agregó:” que se convierta en un mesías, en una persona que crea una cultura del talento, buscarle espacios al alumno donde el muchacho pueda ir a un espacio de danza, de deporte, de matemáticas”, etc.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo