CRÓNICAVisto 970 veces — 27 agosto 2019

Con éxito se desarrolló el simulacro de derrame de hidrocarburo al mar, organizado por el Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta y la Autoridad Marítima Local, y que se tuvo lugar en la dársena del sitio 5 de Antofagasta Terminal Internacional.

La actividad contó con la participación de empresas y organismos de emergencia y tuvo como objetivo estar prevenidos y mejor entrenados ante un eventual derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas en el mar, minimizando el daño al medio ambiente y a la comunidad.

El capitán de Puerto Antofagasta, Julián Aguirre, realizó un balance positivo de la actividad y destacó “la buena coordinación de los participantes, logrando cumplir los protocolos y los tiempos de reacción y desarrollo del ejercicio. Estoy agradecido por la participación del Círculo por el despliegue realizado”.

El simulacro involucró el rescate de un herido a bordo de una nave mercante y comenzó con una explosión a bordo de la moto nave “BUNA ARROW”, atracada al sitio n°5 de ATI, que como consecuencia produjo un derrame de hidrocarburo en el mar que también afectó fauna. Entre las acciones se contaron: activación de protocolos de comunicación, asistencia al barco afectado mediante chorros de agua con remolcadores, asistencia a personal herido, control de amago de incendio, despliegue de doble contención, para impedir la propagación del hidrocarburo; toma de muestras de agua y rescate de fauna.

El director regional de la ONEMI, Ricardo Munizaga, por su parte, expresó que esta actividad es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera colaborativa y coordinada con otras organizaciones y empresas, logrando estar preparados de manera preventiva ante cualquier eventualidad relacionada en este con el borde costero.

El simulacro es una de las actividades planificadas por el Círculo dentro del segundo semestre del año, enfocadas a trabajar de forma activa planificada y coordinada, en ejercicios de emergencias de diferente naturaleza que apuntan a preparar al personal y medios para enfrentar las contingencias en el borde costero de la ciudad.

El Círculo

El Círculo de Seguridad constituido en julio del 2018, tiene como objetivo ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de Antofagasta.

El Círculo de Seguridad está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos y ONEMI; y empresas como Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Hazmat Rhemer, Autopista Antofagasta, Mall Plaza, Espacio Urbano, Instituto de Salud del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Nautilus, Search, CREA Antofagasta, Agental, Search y ENEX, Club de Yates, Aduana y Intersales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo