EDUCACIÓNVisto 746 veces — 03 julio 2019

Instituto de Astronomía llevó a fanáticos a la “zona cero”.

Un espectáculo único e inolvidable, donde la Luna cubrió totalmente la superficie del Sol, pudieron presenciar estudiantes, fanáticos y la comunidad universitaria en la expedición científica organizada por el Instituto de Astronomía (IA-UCN) de la Universidad Católica del Norte hasta la “zona cero” del eclipse.

Con lentes certificados, filtros y telescopio, el grupo fue testigo de este fenómeno natural en la región de Atacama, en el límite con Coquimbo, donde apreciaron observaciones solares y explicaciones sobre el sol, sus características y las condiciones que hacen posible un eclipse.

La delegación —integrada por astrónomos, estudiantes, académicos y funcionarios de la UCN, junto al PAR Explora Antofagasta y los ganadores del concurso del IA-UCN—, disfrutó además de música en vivo y ferias locales en el campamento base dispuesto por el gobierno regional en la ruta C-541, camino al observatorio La Silla.

Francisca Pizarro, ganadora del concurso, destacó en sus redes sociales “la oportunidad privilegiada de conocer esto de cerca. Y sobre todo por ocuparse de que disfrutáramos lo más cómodos posible de esta experiencia única. Nos vamos sobrados de cariño”.

Los asistentes fueron testigos de todos los fenómenos visibles durante el eclipse, contemplando desde el primer contacto de la Luna con el Sol, pasando por el “anillo de diamante” y las perlas de Baily, hasta la fase final donde, por unos segundos, puede apreciarse la corona solar.

“Es maravilloso estar viviendo este momento. Este es un fenómeno de interés transversal, no solamente para los científicos, sino también para la familia: alguien de la tercera edad que no lo vio nunca en su vida o un niño que se va a acordar de este evento cuando vea el próximo”, destacó el Dr. Maximiliano Moyano, astrónomo e investigador del Instituto de Astronomía.

La jornada científica, que comenzó con charlas astronómicas sobre el sol, estrellas y ojo humano, organizadas por el IA-UCN con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, culminó con la observación del eclipse en su fase total, un momento incomparable que los asistentes recordarán por siempre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo