CRÓNICAVisto 942 veces — 11 mayo 2019

Con el objetivo de explicar los alcances del Proyecto de Ley de Modernización Laboral, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo un encuentro con trabajadores y empleadores quienes pudieron conocer la iniciativa y aclarar sus inquietudes.

La autoridad regional del Trabajo, sostuvo que “este proyecto que el Presidente Piñera anunció hace unos días, busca compatibilizar de forma real y efectiva el trabajo con la familia, mediante una mayor flexibilidad para que los trabajadores puedan conciliar mejor los tiempos. Queremos que el trabajo se adapte a la vida y no la vida al trabajo. Este es un proyecto que también considera un énfasis en la inclusión, dando espacio a que se inserten en el ámbito laboral, y en forma definitiva, aquellos sectores que han estado más desprotegidos como son las personas con discapacidad, nuestros adultos mayores, jóvenes y mujeres”.

La iniciativa legal, contempla diversas alternativas para acceder a jornadas de trabajo más flexibles a través de tres modalidades que pueden ser: 180 horas a nivel individual, jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6 o jornadas semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

“Hacemos un llamado a poder discutir de forma seria y responsable este proyecto que busca entregar alternativas que hoy no existen para nuestros trabajadores y que les permitirá adaptar las jornadas a sus necesidades, respetando los límites máximos actuales que regula la legislación. Las jornadas propuestas de 180 horas mensuales como las de 45 horas semanales divididas en cuatro días, generarán una disminución de las horas de trabajo efectivo en comparación al sistema actual”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc.

Además, la iniciativa establece convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de bloque de horario; compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo