CULTURAVisto 553 veces — 04 septiembre 2019

Fernanda Stamna, fue una de las tres seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2019: Creando desde el norte de Chile, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

¿Conoce la ciudad encantada Tololo Pampa? ¿Cómo y por qué florece nuestro desierto? ¿Sabe la historia de la Ñusta Huillac, hoy Tirana del Tamarugal? ¿Ha escuchado sobre la misteriosa ave llamada Alicanto o el guanaco Yestay, protector de la naturaleza nortina?

Los mitos en torno a estas particulares historias, darán vida a la nueva exposición que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven presentarán en San Pedro de Atacama. Se trata de Cuenta la leyenda… de la creadora antofagastina, Fernanda Stamna, quien a través de la Ilustración y bajo el formato cómic presenta una mirada contemporánea de estos ancestrales relatos, en un montaje que contempla el uso del sonido como soporte de apoyo, presentando cada una de las narraciones de manera inclusiva. Un desafío que Fernanda Stamna asume desde su formación en Diseño Gráfico.

“Esta muestra es un recorrido visual por una selección de siete conocidas leyendas del norte de Chile, que nos acercan a la magia y fantasía de aquellas historias que enriquecen nuestro patrimonio cultural y raíces nortinas, a través de una mirada actual y acorde a los nuevos lenguajes”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programa de Fundación Minera Escondida.

Stamna, junto a Paulina Lagos en San Pedro de Atacama, y Elizabeth González en Antofagasta, fueron las tres artistas seleccionadas entre las más de 40 propuestas postulantes, a la Convocatoria Artes Visuales 2019: Creando desde el norte de Chile.

“Presentamos esta instancia como una plataforma de difusión del trabajo desarrollado por los artistas de la zona, donde creadores consolidados y rostros frescos de la escena artística tienen cabida, conjugando experiencia y nuevas miradas, acercando sus diversas expresiones a la comunidad”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

La muestra será exhibida entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527.

Para agendar visitas mediadas pueden escribir al correo electrónico avilca@fme.cl o llamar al teléfono 55 2 851546.

Compartir

About Author

iphonerodrigo