SALUDVisto 2055 veces — 02 septiembre 2013

Un llamado a quienes deseen colaborar con sus investigaciones científicas a través de la donación de espermatozoides, sólo para estudios celulares y moleculares, no reproductivos, está realizando el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

Espermatozoides

Los estudios que se realizan en esta unidad se orientan específicamente hacia una molécula llamada proteasoma, para lo cual necesitan constantemente muestras de semen.

“La obtención de muestras es un factor limitante debido a que tenemos un bajo número de donantes y nuestra unidad de investigación va creciendo y vamos aumentando el número de experimentos. Es por esto que hacemos un llamado a los jóvenes interesados en ser donantes para acercarse a nuestro laboratorio”, sostuvo la investigadora Claudia Maturana.

 Los donantes pueden ser varones mayores de 18 años, sin embargo, lo principal es el compromiso que manifiesten y que cumplan con ciertos requisitos.

 “Uno de ellos es la abstinencia, ya que necesitamos un alto número de células para lograr nuestros experimentos con éxito. Además, deben comprometerse a entregar la muestra a la hora y fecha fijada previamente, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. En general, llamamos a nuestros donantes la semana anterior para acordar fechas y horarios de entrega de la muestra”, explicó la científica.

Proceso

Cuando un donante se acerca, lo primero que se hace es analizar la muestra de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Se debe destacar que existe un lugar espacialmente acondicionado y discreto para realizar la donación.

Además existe un pago en dinero de 6 mil pesos por muestra de semen realizada según el proceso indicado.

“Los donantes son anónimos y destacamos que tomamos el tema con total profesionalismo, pues muchas de las muestras nos sirven para nuestras tesis de magíster o doctor. También existe el valor agregado para el donante, al saber que es parte de una investigación científica de alto nivel”, finalizó al científica de la UA.

Las personas que deseen colaborar deben ir al Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, ubicado en el Campus Coloso, o llamar a los fonos 2637436 o 2637755, el correo electrónico es biolrep@uantof.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo