TURISMOVisto 2573 veces — 26 junio 2016

La actividad desarrollada en el Terminal Pesquero fue un espacio para difundir los componentes alimentarios que tenemos y que son parte de nuestra identidad como ciudad.

Como una jornada repleta de color, sabor y tradiciones cientos de familias disfrutaron las actividades realizadas esta mañana en el marco de la celebración de San Pedro San Pablo en el Terminal Pesquero de Antofagasta, donde la Chimba Cocina con Sentidos estuvo presente a través de una muestra gastronómica.

En la jornada con múltiples actividades, la primera fue la misa oficiada por el Monseñor Pablo Lizama, luego la presentación de bailes religiosos y un pie de cueca para seguir con los tradicionales juegos organizados en el sector del molo.
Además, se realizó la puesta en escena de La Chimba cocina con sentido, donde se montó una pescadería exponiendo los principales productos de la zona, como son el apañado, el dorado, las lapas y las almejas, entre otros. Asimismo, se distribuyó entre los asistentes una sopa marinera elaborada con productos locales.

El director de La Chimba Cocina con Sentido, Pablo Godoy, destacó que pese a lo ocurrido esta mañana, muchas familias se atrevieron a participar sumándose a esta celebración de los pescadores, que es muy tradicional y da cuenta de nuestras raíces y conexión con nuestro mar y sus productos.

En este contexto fue reconocido el trabajo y esfuerzo de dos pescadores pertenecientes al sindicato 1 y 2, por sus años en la labor de la pesca artesanal, como un oficio que aporta a la sustentabilidad de nuestra costa y pone en valor una tradición milenaria.

“Como organización estamos muy contentos de participar y sumarnos por segundo año a esta festividad con los pescadores que son parte de nuestra mesa de trabajo por relevar la identidad local. Por ello, destacar y reconocer oficialmente a Manuel Puño Ramírez y Juan Villarroel Pastene, es importante porque son parte de nuestra región y tenemos que evidenciar que los productos que ponemos en nuestra mesa provienen de un trabajo en cadena”, aseguró Nicolás Salinas Director Social de La Chimba Cocina con Sentido.

El trabajo de los pescadores artesanales es parte de la identidad de nuestra ciudad que se caracteriza por ser minera, y poco mira hacia su borde costero que desde siempre ha encontrado en el mar una fuente de trabajo e ingreso constante. Esta nueva perspectiva pone en valor el quehacer diario de los pescadores el cual permite que las familias antofagastinas puedan disfrutar de productos marinos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo