EMPRESASVisto 895 veces — 28 septiembre 2017

14 serán los pasos peatonales totales a intervenir y el foco al igual que el 2016 estará en otorgar condiciones para la inclusión.

Cuatro del total de 14 pasos peatonales proyectados para este año, se encuentran entregados para el uso de la comunidad en el sector del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, en calles Huasco, Vicuña, Ovalle y Elqui, con eje Azapa – Loa, población El Golf de la ciudad.

El programa de construcción y mejoramiento de pasos peatonales que ha impulsado con renovada impronta FCAB durante estos últimos años, considera la variable inclusión en su planificación. Es así como en el 2017, 10 de los 14 pasos peatonales serán inclusivos, quedando dotados con rampas por donde podrán circular sillas de ruedas, coches y personas con capacidad reducida. Estas obras están siendo complementadas con barreras arbóreas generadas en conjunto con la misma comunidad en el marco del programa Vía Compartida que impulsa la compañía con las comunidades.

‘Durante el 2016 iniciamos un programa de similares características en diferentes pasos peatonales de Antofagasta, que permitió contar con 13 puntos, entre nuevos y renovados en la ciudad, de los cuales más del 60% fueron inclusivos. Este año apuntamos como organización a continuar en este camino, es decir, seguir construyendo y mejorando pasos peatonales en otros 14 puntos, de los cuales más del 71% son o serán inclusivos’, enfatizó Jorge Ly, Jefe del Departamento de Ingeniería de Vías de FCAB.

Cabe destacar que todos los pasos peatonales abordados en la planificación del 2016 y 2017, fueron diseñados de acuerdo a la Circular de División de Desarrollo Urbano, DDU N°115 que aplica para la ‘Accesibilidad de Personas con Discapacidad a Edificios de Uso Público y Edificación Colectiva’. En este sentido Mauricio Ortiz, Gerente General de la compañía, indica: ‘la seguridad de nuestras operaciones es el fundamento de nuestro negocio, el mayor tránsito vehicular en la región y el uso de tecnología por parte de conductores y peatones, nos imponen desafíos que nos empujan a mejorar nuestras herramientas preventivas, por eso durante este año estamos profundizando nuestro trabajo en temas concretos como por ejemplo, estos pasos peatonales’.

Trabajando en conjunto

El programa de Construcción y Mejoramiento de pasos peatonales en Antofagasta que se asocia a una inversión en obras civiles superior a los $ 122 millones, no sólo ha considerado trabajo constructivo habitual, sino también de diálogo con los vecinos para abordar de manera conjunta aspectos de calidad de vida.

Es así como paralelamente se ha trabajado el programa Vía Compartida con ellos, con el objetivo de abordar de manera consensuada las necesidades e ideas de las comunidades. Vía Compartida se ha convertido en un trabajo de intervención comunitaria que aborda no sólo aspectos de manejo de impactos, sino también conceptos de hermoseamiento y sobre todo de vinculación. ‘Desde agosto del año pasado a la fecha hemos plantado cerca de dos mil especies desde calle Héroes de la Concepción en JJVV Sierra Nevada, hasta Turi, en JJVV Unión Altos Club Hípíco. También estamos interviniendo calle Azapa en JJVV El Golf, donde además permanentemente se efectúan limpiezas para conservar el entorno libre de basura y promover áreas verdes que sean mantenidas por la misma comunidad’, precisó Paulo Delgado, Encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB.

En lo que respecta a la programación de las obras civiles asociadas al programa de Construcción y Mejoramiento de pasos peatonales en Antofagasta, el equipo de Mantención Vías de FCAB trabaja para entregar concluidos antes del 31 de diciembre los pasos peatonales ubicados a lo largo de la franja ferroviaria de Antofagasta en las calles: Paposo, Quitor, Ignacio Carrera Pinto, Vicuña, Huasco, Elqui, Taltal, Ovalle, Riquelme, Serrano, Linares, Baquedano, Séptimo de Línea y Vilcún.

Compartir

About Author

iphonerodrigo