EMPRESASVisto 1549 veces — 19 abril 2018

Con el slogan ‘un instante de distracción puede ser fatal’, la campaña centrará su foco en la educación preventiva vial de transeúntes y conductores.

Aportar a la generación de conciencia preventiva y de autocuidado en adultos y niños, es el foco de la campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía”, que por tercer año consecutivo es desplegada por FCAB en alianza con entidades públicas y privadas de la región. Con ésta se busca mermar la incidencia de accidentes por atropello derivados de accesos no autorizados a la vía férrea y que muchas veces evidencia actitudes temerarias.

La iniciativa aborda la promoción de prácticas simples de autocuidado entre peatones y conductores. Para ello, se definió el slogan ‘un instante de distracción puede ser fatal’, el cual se amplificarará durante el 2018 en distintas plataformas e intervenciones urbanas.

El gerente general de FCAB, Mauricio Ortiz, precisó que “la seguridad es un deber ser en nuestras operaciones. Teniendo de marco el 130° aniversario de la compañía, quisimos potenciar de manera diferente un mensaje clave en materia de prevención: el autocuidado. La seguridad no es un concepto unidireccional o que competa solo a las empresas; debe considerarse una forma de vida y de pensar. Insistimos en el mensaje ‘PARA, MIRA, ESCUCHA antes de cruzar la vía del tren por pasos debidamente habilitados y en los cuales se hace una inversión constante’. Tal como lo indica el slogan de la actual campaña ‘un instante de distracción puede ser fatal’, no queremos ver a más personas desafiando a la muerte. Esta campaña de seguridad vial es multisectorial y estamos convencidos que entre todos podemos generar una cultura de valor y respeto a la propia vida”.

Experiencia ciudadana con tecnología interactiva

Parte de la campaña es un spot que será difundido en las salas de cine de Antofagasta y Calama, donde aparecen distintas personas cruzando desprevenidas la línea del tren y se encuentran de frente con una pantalla donde ven una foto de su rostro aterrorizado. La tecnología interactiva les muestra al instante lo que pudo ser y, afortunadamente, no fue. Y recalca el mensaje “Un instante de distracción puede ser fatal. Cuida tu vida, respeta la Vía’.

Estadísticas preocupantes

Durante el 2017 FCAB monitoreó 154 incidentes en la línea férrea por causa de terceros, que corresponden principalmente a personas transitando por la vía y vehículos que no respetan la señalización al momento de enfrentar el cruce.

AÑO 2017
Incidentes Ferroviarios          
  Colisión con Vehículo Atropello de Persona Persona en la Vía Vehículo en Cruce o Vía Total
Antofagasta 9 4 49 25 87
Calama 6 1 16 18 41
Mejillones 1 2 4 7
Plena Vía 1 7 11 19
Total 17 5 74 58 154

 

En este levantamiento, se considera un accidente con consecuencia fatal en Antofagasta.

En lo que va corrido del 2018, se han registrado 47 detenciones de emergencia por imprudencia de peatones o conductores.

AÑO 2018
Incidentes Ferroviarios          
  Colisión con Vehículo Atropello de Persona Persona en la Vía Vehículo en Cruce o Vía Total
Antofagasta 3 1 25 11 40
Calama 1 3 1 5
Mejillones 1 1
Plena Vía 1 1
Total general 5 1 28 13 47

 Amplificación en alianza

Al spot de cine se suman cápsulas televisivas y para redes sociales, jingles para radio, banners en portales digitales, gráficas en pantallas led, letreros en cruces ferroviarios, carros y locomotoras, intervenciones lúdicas y artísticas en puntos de mayor afluencia ciudadana.

Además, la puesta en marcha de esta campaña ‘Cuida tu vida, Respeta la Vía este 2018’ reactiva la red de colaboradores con instituciones como Carabineros de Chile, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mutual de Seguridad, Mall Plaza, Antofagasta Minerals, Municipalidades y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Mejillones y Calama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo