POLICIALVisto 2058 veces — 26 enero 2016

Autorizados sólo para la venta confites y condimentos, fiscalización a los comerciantes instalados a un costado de la Feria Modelo, dejó al descubierto sorprendente comercialización de medicamentos, cosméticos y productos alimenticios que ingresan ilegalmente y por tanto no cuentan con la venia de las autoridades aduanera y sanitaria.

Desde estimulantes para la memoria, remedios para el riñón, colon, vesícula, sahumerios para la fortuna y una inimaginable gama de productos para alentar el ánimo y reconstituyentes varios, ofrecían los comerciantes que se instalan a un costado de la Feria Modelo.

Eso, hasta que a mediados de la semana pasada, fueron visitados por funcionarios de la secretaria regional ministerial de Salud -oficina Calama-, quienes procedieron a decomisar una gran cantidad de productos por no tener la autorización para ser comercializados en Chile.

La fiscalización afectó a 15 comerciantes de este tradicional sector de la ciudad, quienes habían establecido una verdadera farmacia popular al costado de la Feria Modelo, contraviniendo todas las medidas sanitarias e ingreso de este tipo de productos al país.

La presencia de los fiscalizadores de la Oficina de Salud a los feriantes instalados en calle Vivar, respondió a una denuncia que se presentó ante el municipio por venta ilegal de medicamentos en ese lugar.

La inspección en terreno de fiscalizadores y policías llevó más tiempo de lo previsto, en vista de la sorprendente y notable cantidad de productos –alimentos, cosméticos y medicamentos- que fueron apareciendo a medida que los puestos fueron revisados.

“Además de medicamentos, detectamos venta de alimentos de procedencia extranjera así como la comercialización de cosméticos que no tienen registro del Instituto de Salud Pública (SIP) en su rotulación”, detalló Sandra Flores Ramos, Encargada Oficina Salud de Calama.

La jefa de la repartición loína aclaró que los comerciantes apostados a un costado de la Feria Modelo, “solo están autorizados para vender confites y algunos condimentos que se usan en pocas cantidades y no implican riesgo alguno para la salud de las personas”.

Dada la envergadura de la fiscalización que tuvo el apoyo de Carabineros y la policía de Investigaciones, los productos requisados fueron derivados al patio de la oficina de Salud, para un exhaustivo conteo, registro y luego, proceder a su destrucción total en el relleno sanitario.

¿A qué tipo de sanciones quedan expuestos los 15 comerciantes a quienes se les requisó la cuestionada mercadería? Sandra Flores, repara en que si bien para algunos de ellos constituye la primera sanción, “el sumario sanitario involucra una multa que va desde un décimo a mil UTM”, apuntó.

Gobernador Lagos: “Mantendremos la fiscalización en esa área”

Al respecto, el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el trabajo de los fiscalizadores. “Somos muy restrictivos con el comercio establecido que trabaja con el rubro alimenticio, cuanto más entonces con un sector que tiene un permiso acotado para venta de condimentos, golosinas, pero estamos viendo que es sólo una cortina que oculta la venta de otro tipo de productos como fármacos sin autorización y otros productos que ingresan ilegalmente por nuestras fronteras”, señaló.

La máxima autoridad provincial manifestó que este tipo de fiscalización será permanente en el área donde se instala esta feria criolla. “Sabemos que es una tarea ingrata para fiscalizadores y policías, pero es muy necesaria, porque no podemos exponer a la población a consumir productos de dudosa procedencia y que les puede provocar un serio daño a su salud”, indicó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo