CRÓNICAVisto 2399 veces — 11 febrero 2014

Melbourne & Clark se encuentran avanzando en un 40% en lo que respecta a las labores de afianzamiento del mismo.

El Ministerio de Obras Públicas informó que las obras de Restauración del Muelle Histórico de Antofagasta, Melbourne & Clark se encuentran avanzando en un 40% en lo que respecta a las labores de afianzamiento del mismo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, indicó que “esta semana finalizamos la hinca de pilotes definitivos en el tramo uno de la estructura, que es la etapa de consolidación. A partir de este martes, iniciamos con el tramo dos, por lo que estamos avanzando de buena forma en la estabilización del muelle”.

En total, el primer tramo, que contempla 75 metros de largo desde de la costa,  consideró la instalación de 34 pilotes nuevos, desde donde se sostendrán las vigas metálicas que dará soporte a la antigua estructura del histórico embarcadero.

Asimismo, Gómez explicó el Melbourne & Clark contará con “ventanas del tiempo”, en diversos sectores, los cuales reflejarán el mar y los pilotes y vigas antiguas que se mantienen desde su construcción en 1872. “Por otro lado, el proyecto contempla la instalación de un sistema de rieles para simular los dos ferrocarriles que existían antiguamente, además de mantener las grúas que serán pintado de color cobrizo y con un producto especial para evitar que los patos yecos y cualquier otra ave se posicionen sobre éstas”, puntualizó Gómez.

La obra general del muelle presenta un 15% de avance físico, y se contempla el término del contrato para el segundo semestre de este año.

“Como es una restauración, esto es un trabajo lento, minucioso y muy bien planificado con la empresa (Consorcio Besalco-Dragados), de tal manera que se ve el compromiso que tenemos con la ciudadanía de entregarlo en buena forma y no hacer un trabajo apurados y mal hecho”, indicó el seremi del MOP.

El proyecto, cuyo monto adjudicado corresponde a más de 5.500 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales y a través del F.N.D.R, consiste en poner en valor del Muelle Histórico, con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras y otorgarle un uso de espacio público para la ciudad, dejando toda la superficie del área del muelle exclusiva para paseos y actividades asociadas a un área de esparcimiento.

El muelle tiene 136 metros de largo y ancho variable, 14 a 18,5 metros. En total se recupera una superficie de 2.036 m2 de espacio público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo