SALUDVisto 1896 veces — 28 marzo 2018

Esta mañana, autoridades regionales de Salud, Economía y Sernapesca, encabezadas por el Gobernación Provincial, Luis Garrido Ampuero, fiscalizaron el Terminal Pesquero de Antofagasta. Esto, con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias de pescados y mariscos y de insistir en las recomendaciones que debe adoptar el público usuario. Todo ello en el marco de Semana Santa y como parte de la política del Gobierno del Presidente Piñera que busca acentuar las acciones en terreno.

En la oportunidad, el Gobernador Luis Garrido, llamó a la ciudadanía, a adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados y a evitar el consumo de pescados y mariscos crudos, refiriéndose asimismo a la importancia de mantener los alimentos correctamente refrigerados y de lavar las manos antes de manipular las preparaciones.

FISCALIZACIONES

La autoridad regional recalcó que tanto la Seremi de Salud como Sernapesca estaban efectuando un nutrido programa de fiscalización que incluía turnos especiales en los distintos locales que expenden productos del mar, no obstante, dijo, “es muy importante que la población tome las medidas preventivas que corresponden.”

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz, detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

A la fecha, la Institución que dirige ha efectuado 70 actividades de fiscalización en toda la región, acciones que han generado el inicio de 7 Sumarios Sanitarios, 3 prohibiciones de funcionamiento y 1 decomiso.

SERNAPESCA

Paralelamente, el Seremi de Economía, Geraldo Jusakos y el Director de Sernapesca Carlos Herrera, llamaron a la población a convertirse en verdaderos SALVAVEDAS, es decir, personas que van al rescate de las especies que viven en el mar y que están bajo alguna amenaza.

Las autoridades, expresaron que cualquier ciudadano puede convertirse en salvavedas, ayudando así a cuidar los recursos del mar, siguiendo consejos como evitar la pesca ilegal; comprando sólo en lugares establecidos y prefiriendo el Sello Azul.

A ello se suma la importancia de denunciar la extracción y venta de recursos en veda o de especies protegidas e informarse de estos períodos y otras medidas de protección como las tallas.

Durante 2017, la Seremi de Economía, a través del Servicio Nacional de Pesca, informó que en la región de Antofagasta se realizaron alrededor de 6020 fiscalizaciones, logrando incautar un total de 85.095 kg; siendo el huiro negro, el pulpo y el loco, los recursos más revisados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo