CULTURAVisto 1255 veces — 27 marzo 2021

En la octava jornada del importante certamen, participarán tres prestigiosas compañías nacionales y una proveniente de España.

Este sábado 27 de marzo en su penúltimo día de exhibiciones, el Festival Internacional Zicosur FITZA, presentará una especial programación, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.

Una fecha que es festejada desde 1962 por todos quienes ven la importancia y el valor de realizar este arte para las personas.

Es así que para celebrarlo, FITZA invita a todos los amantes de las artes escénicas a disfrutar de manera online y gratuita, una gran variedad de montajes realizados por prestigiosas compañías nacionales de Santiago y Valparaíso y una internacional proveniente de España.

Cabe recordar que esta iniciativa es posible gracias a la gestión y organización de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y es presentada por Escondida | BHP, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

FAMILIAR

Las dos primeras exhibiciones que darán el vamos a esta especial jornada, han sido seleccionadas para disfrutar en familia. La primera de ellas llegará de la mano de la compañía El Pez Soñador de Santiago, quienes presentarán a las 11:30 horas la entretenida obra de títeres “Unkita y el Zorro”.

Esta propuesta unipersonal que está inspirada en el cuento original “La Caperucita Roja” de Charles Perrault, es una adaptación folclórica basada en la cultura y las costumbres de los pueblos diaguitas y atacameños.

Por la tarde a las 16:30 horas, el teatro familiar continuará junto al montaje musical “Alba y los 100 pasos”, una creativa propuesta que nos llevará a una maravillosa aventura, llena de canto y baile.

Aquí nos encontraremos con la historia de Alba, una niña albina que no quiere volver al colegio porque le hacen “bullying”. Sus ganas de desaparecer la llevan a un viaje donde conocerá a personajes como un “punky vegano”, una bibliotecaria de libros que nadie lee y muchos más que serán parte de esta gran travesía.

INTERNACIONAL

Mientras tanto, los amantes del drama histórico podrán disfrutar a las 18:30 horas del montaje “Los 7 franceses”, que llega desde España bajo la dirección de Pablo Razuk. La obra que es un proyecto que tuvo que adaptarse al contexto pandémico, nos presentará a siete actores, cada uno desde su casa, interpretando a siete personajes de diferentes épocas y lugares.

La trama inicia con Amelia, una mujer que sobrevive al pie de la torre Eiffel. Su vida pasa desde la Revolución Francesa, discutiendo con su amante y autor de la Marsellesa, hasta hoy. Transitando por la Segunda Guerra Mundial, la Revolución anti-peronista en Argentina, el golpe de la dictadura chilena, el Apartheid de los 80 en Sudáfrica y el conflicto en Siria, hasta llegar al presente.

SILENCIO

El día finalizará junto a Teatro la Peste de Valparaíso, quien será el encargado de bajar el telón de la octava jornada con la presentación de “Silencio”, un montaje inspirado en el texto “Woyzeck” del dramaturgo alemán Georg Büchner.

Bajo la dirección de Danilo Llanos, veremos a las actrices y actores Daniella Misle, Ángel Lattus y Daniel Antivilo encarnar a los personajes desde los ámbitos del espectáculo, médico y militar, respectivamente, quienes desataron toda su opresión y deshumanización en aquel representado por la también actriz Katty López.

Esta propuesta escénica se podrá disfrutar en dos horarios, primero a las 20:30 horas y luego en una segunda función a las 22:00 horas.

Les recordamos que estos montajes serán transmitidos de manera gratuita, a través de la página web, Facebook y YouTube Live de FITZA. Asimismo, para conocer la programación del último día de funciones (domingo 28), pueden visitar el sitio oficial www.fitza.cl o sus redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo