CULTURAVisto 5500 veces — 29 marzo 2022

Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) tendrá su parrilla de obras teatrales presenciales desde el sábado 2 de abril en las comunas de Tocopilla, Calama, Mejillones y Taltal, promoviendo e impulsando las artes escénicas en la Región de Antofagasta.

Con una amplia selección de obras provenientes de diferentes compañías nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) regresa en una nueva versión 2022, con una entretenida y variada parrilla de espectáculos que se presentarán en diversos territorios de la región.

Las comunas de Tocopilla, Calama, Mejillones y Taltal serán parte de FITZA 2022, comenzando este sábado 2 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, con la obra “Orígenes” de la cooperativa de artistas escénicos del Río Maipo, quienes presentarán el resultado de un proceso de investigación escénica en torno a los pueblos prehispánicos de la provincia de San Antonio.

Continuando el domingo 3 de abril, FITZA 2022 presentará la obra “Truli Tru”, en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla a las 12.00 horas, en tanto, en la misma comuna y en el mismo lugar, a las 20.00 horas se presentará la obra “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas” de la compañía Gran Independiente Teatro, propuesta escrita por el Tocopillano Antonio Jerez Pérez.

De igual forma, el domingo 3 de abril, la comuna de Taltal también podrá disfrutar de la programación de FITZA con “Cuentos de los pueblos” a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Taltal, una obra musicalizada en vivo por una actriz y dos músicos quienes adaptan las historias de la narración oral para reconocer la importancia de escuchar y comprender los saberes de nuestros pueblos de Chile.

El lunes 4 de abril, “Las vacas, mis ojos detrás de la ventana” tendrá una nueva función, esta vez a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Taltal.

ITINERANCIA

Posteriormente, FITZA 2022 se trasladará a las 20.00 horas al Teatro Municipal de Calama con la obra “Efímero”, del Colectivo Escénico Etéreo, puesta en escena que instala una analogía de las injusticias de un Chile actual y de todos los tiempos, en un relato onírico y musical que penetra en los destellos y deseos más profundos de sus personajes, en una búsqueda incansable por la luz, sumergiéndose en sus memorias y pasados para encontrarla.

En tanto, a la misma hora se presentará “La Norte Grande” en la plaza de Mejillones, obra que retrata la historia de la primera junta de vecinos creada en Antofagasta. Unidos por el territorio y sus anécdotas han vivido muchas aventuras juntos, pero ninguna cómo la que está a punto de suceder.

Una obra de teatro social y comunitario llena de imágenes y memorias de un Antofagasta que vive en el recuerdo de aquellos que han hecho de esta zona su hogar.

PROGRAMACIÓN

FITZA 2022 continúa su programación el martes 5 de abril con “Gregarios” a las 12.00 horas en Hornitos y a las 17.00 horas con la obra “Truli Tru” en Michilla. Asimismo, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Calama se presentará “Evidencia”, mientras que a la misma hora en el Centro Cultural de Taltal se presentará “Casting” de la compañía Plan Cuadrante, una comedia negra, que muestra cómo en un casting público cinco actrices (representadas por actrices nacionales) que compiten entre sí para obtener un rol protagónico en una nueva y misteriosa producción.

El miércoles 6 de abril finalizará la programación de FITZA 2022 con la obra “El gato con ojotas” de la compañía Teatrópolis Gentil a las 19.00 horas en la plaza de Mejillones, propuesta inspirada en el conocido cuento de Charles Perrault, y a las 20.00 horas se presentará nuevamente “Casting” pero esta vez en el Teatro Municipal de Calama.

Este Festival está acogido al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Si quiere conocer la completa programación de las obras, en días y horarios, tanto presencial como online, puede hacerlo a través de las redes sociales y también la página www.fitza.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo