CRÓNICAVisto 1225 veces — 18 octubre 2020

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló tres cargos contra Puerto de Mejillones S.A., tras el derrame de concentrado de plomo como consecuencia de un incidente ambiental que ocurrió en marzo de este año y la implementación incompleta del plan de contingencias en el sector.

En este sentido, tras las fiscalizaciones realizadas por la SMA con DIRECTEMAR, se revelaron hallazgos de relevancia ambiental, en tanto se constó la presencia de concentrado de plomo en el piso de la pasarela del muelle, en la estructura de éste y en el encapsulado de la correa transportadora de graneles.

Así, dos de los cargos fueron clasificados como graves, que consisten en la falla en la correa de embarque de concentrado que impidió el enclaustramiento total del plomo y, también, el incumplimiento al no adoptar las medidas destinadas a hacerse cargo de los impactos generados al medio ambiente marino de los que dan cuenta los Planes de Vigilancia Ambiental.

Por su parte, el cargo leve, refiere a la implementación incompleta del Plan de Contingencia desencadenado a principios de año, lo que se traduce en que la empresa no determinó la magnitud del derrame de concentrado de plomo; no remitió informe final a la SMA con el detalle de las medidas de mitigación implementadas y fotografía que acreditaran su ejecución; no se implementaron medidas vinculadas a la afectación directa o indirecta de avifauna; como tampoco se remitieron informe a la Superintendencia y al SAG sobre medidas vinculadas a la afectación de la misma.

Cabe hacer presente que, respecto de las infracciones graves, el Puerto podría ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa hasta 5 mil UTA. En tanto, para las infracciones leves, podría ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta mil UTA.

Compartir

About Author

iphonerodrigo