CRÓNICAVisto 594 veces — 18 diciembre 2013

Campaña “usted no lo haga” aconsejó a la comunidad nortina financieramente en las fiestas de fin de año.

Durante el mes de diciembre los gastos suben y esto repercute especialmente en las familias más vulnerables del país: “ofertones” de créditos son algunas de las tentaciones más cercanas a la fecha lo que puede traer como consecuencia un aumento en las deudas y atentar, de paso, violentamente el presupuesto familias.

Es por eso que el FOSIS Antofagasta esta mañana aconsejó a las familias en el paseo Prat a través de la campaña “Usted no lo haga”, iniciativa que pretende evitar los errores financieros típicos de fin de año que se pueden cometer, como por ejemplo: no cotizar, usar los ahorros destinados para otros fines, creer que al pagar en muchas cuotas pagará menos, entre otros.

En esta misma línea fueron funcionarios del servicio quienes quisieron entregar a niñas y niños de la ciudad alcancías de manera que incentiven a los más adultos a tener el sentido de ahorrar en estas fiestas.

“Hay que fijarnos en las cuotas, no pagar muchas cuotas debido al interés, también ahorrar y proyectarlo hacía algo determinado, es por eso que hoy estamos entregando estos chanchitos a los niños porque creemos que son ellos quienes pueden incentivar a las familias a no endeudarse en estas fechas” argumentó el Director Regional del FOSIS, Ignacio León.

Estudio Financiero:

El FOSIS entrega estos consejos tras realizar un estudio de inclusión financiera que arrojó que el 78 % de las familias de extrema pobreza se encuentran endeudadas. De ellos, el 51.4% está endeudado con una casa comercial y el 28.1% está endeudado con familiares y amigos.

En la misma investigación el FOSIS estima que el 5% más vulnerable de la población destina el 60% del total de sus ingresos para pagar deudas. Este porcentaje supera ampliamente al total nacional, donde el resto de la población destina solamente un 26% de su sueldo al pago de deudas.

Hay que destacar que fueron más de 30 millones de pesos los invertidos en 2013 por FOSIS en el programa Educación Financiera en la Región de Antofagasta, que permitieron a más de 350 familias capacitarse acerca del manejo del dinero y las deudas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo