SALUDVisto 1411 veces — 24 abril 2014

El Hospital Regional de Antofagasta en el marco de su programa anual de capacitación organizó el curso “Inteligencia emocional” destinado a los funcionarios de las distintas unidades y servicios de este establecimiento de salud. Esta instancia se desarrolló con el propósito de enseñar los distintos tipos de emociones que siente todo ser humano, sus causas y efectos, además de reconocer un estado emocional y la manera de actuar correctamente frente a la emoción presente aplicando técnicas de autocontrol.

Las jornadas fueron impartidas por la psicóloga Cecilia Salazar de Puerto Claro Consultoras abordando las temáticas: ¿Qué es la inteligencia emocional?; bases biológicas, culturales y socio-históricas de la inteligencia emocional; empatía, asertividad, liderazgo y autoestima. Abarcando también qué es la comunicación asertiva y efectiva finalizando este ciclo del curso con un taller práctico sobre la temática.

En este sentido, la psicóloga y relatora del curso en su oportunidad refirió que “el problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano”.

Sobre la iniciativa, el Director del Hospital Regional, Dr. Juan Pablo Mattatall, expresó que “como hospital estamos realizando diversas iniciativas que tienen como propósito entregar las herramientas adecuadas para manejar todo tipo de situaciones, en este sentido, también es importante abordar los distintos tipos de interacciones que tenemos día a día, ya que todo finalmente afecta, ya sea a nivel familiar, laboral o social en general, son distintas emociones que deben aprenderse a sobrellevar, siempre teniendo presente la empatía y asertividad como se abordó en el curso, siendo muy importantes para nosotros como entidad de salud estas temáticas para entregar una adecuada atención y contar con un clima laboral apto para realizarlas”.

Cabe mencionar que el Hospital Regional de acuerdo a su programa anual en lo que va del año ha capacitado aproximadamente a 200 personas en distintas temáticas, destacando entre ellas, planificación estratégica y control de gestión; conozcamos el cáncer: primera causa de muerte en la región y actualización de herramientas técnicas para auxiliares. Contando próximamente con los cursos: Herramientas para la gestión por proceso de la atención en enfermería, taller de calidad de atención y trato al usuario; actualización en reanimación cardiopulmonar avanzada para profesionales y humanización neonatal en salud entre otros temas.

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