CRÓNICAVisto 609 veces — 05 noviembre 2013

Una treintena de funcionarios municipales de Mejillones llegó hasta el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, lugar donde se desarrolló el debate televisivo con los postulantes al senado por el cuarto distrito. Los trabajadores, adheridos al paro nacional indefinido desde el 21 de octubre, exigen mejoras laborales.

En el lugar los candidatos al senado Pedro Araya, Alejandro Guillier, Carlos Cantero y Manuel Rojas, coincidieron con las demandas y empatizaron con el movimiento que por ahora no vislumbra soluciones. A juicio del diputado Araya la situación de las plantas municipales es insostenible, ya que no se actualiza desde 1994. En tanto Guillier apeló a la inequidad que sufren los municipales, ya que mientras en el servicio público reciben un 30% del sueldo como bono por cumplimiento de metas, en los municipios esa cifra llega solo a un 10%.

Por su parte, Cantero apuntó sus dardos al Ministro de Hacienda Hernán Larraín y al Presidente Sebastián Piñera. “Es una desgracia que este Gobierno no escuche los planteamientos de la gente y nadie puede entender que esta postergación se acumule por tanto tiempo, hay que ejercer presión y rechazar los proyectos del ejecutivo”, indicó.

Un claro ejemplo del drama de los municipales es justamente Mejillones que solo tiene 30 funcionarios planta y contrata, para atender los requerimientos de una ciudad de 12 mil habitantes. En concreto, los municipales exigen contratación de más personal; la igualdad de bonos en relación a los empleados públicos; la homologación de la Programación de Mejoramiento de Gestión con la administración centralizada y una solución al incremento provisional. Ofelia Santoro, dirigente del gremio en Mejillones indicó que por ahora no hay novedades respecto a una solución, mientras que el diputado Manuel Rojas dijo que el conflicto no debiera extenderse más allá de tres o cuatro días más.

Compartir

About Author

iphonerodrigo