CRÓNICAVisto 1516 veces — 07 octubre 2015

Con gran asistencia de público Fundación Descúbreme, con el apoyo de Minera Escondida, realizó un seminario para promover la contratación de personas con discapacidad cognitiva.

Más de 200 personas participaron en el seminario “El desafío de la inclusión laboral en Chile” dónde Fundación Descúbreme presentó su modelo de inclusión laboral a través del testimonio de dos jóvenes que han superado las barreras impuestas a las personas con discapacidad cognitiva, además de mostrar la experiencia de empresas que han apostado por este modelo de trabajo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Minera Escondida y que se realizó en el marco del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, que desde el año 2014 se ejecuta en la ciudad, tuvo por objetivo incentivar el compromiso de las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva a través de exposiciones de expertos y casos de éxito.

Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Descúbreme, destaco esta actividad como una instancia para dar a conocer buenas prácticas, instalar capacidades y compartir aprendizajes. “Nos interesa difundir nuestro modelo de inclusión para que sea replicable y transferible. Es decir, para que quede en la región y sea potenciado por iniciativas locales”.

“Estamos muy contentos porque esta mañana tuvimos la oportunidad de compartir con un público diverso, amplio y heterogéneo; tal como la propuesta de trabajo que nos plantea Fundación Descúbreme, con la cual materializamos una alianza de trabajo hace más de un año y que se extiende a futuro. Nuestra misión es contribuir desde nuestro rol a promover la tolerancia, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y por sobre todo reconociendo a las personas desde sus derechos y valorando su real potencial”, expresó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social afirmó que en materias de política social uno de los desafíos es generar oportunidades laborales que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Esto es posible gracias a la alianza estratégica del mundo público y privado que se concreta en inclusión laboral”.

El Seminario fue liderado por la periodista y escritora Claudia Aldana, quien moderó dos instancias de conversación en las que participaron José Ahumada, Gerente General de Unimarc; Raúl Mancilla, Gerente de Personas de SRT Cielo; Viviana Garay, Asesora Integral de Sala de Preunic Antofagasta (quien cumplió su primer año de trabajo con el apoyo del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta); Nelly Cortés, Jefa de Local Preunic Antofagasta y Gonzalo de Groote, joven que ha superado las barreras que se imponen a las personas con síndrome de Down.

Además, el seminario contó con el relato de una experiencia internacional a cargo de Raúl Carmona, Director de la Oficina de Representación de la CaixaBank en Chile, quién dio a conocer el programa Incorpora, iniciativa social para fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo