Un programa educativo que ha transformado el sistema de aprendizaje en Colombia traen a Chile la Fundación Luksic y Grupo Educativo. En conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, el Sistema Educacional Relacional Fontán, SERF, será presentado hoy en el Seminario de Educación “Innovando con Alma”, dirigido a la comunidad docente de la región, actividad que cuenta con la presencia del creador del programa, Julio Fontán, parte del equipo que lo implementa día a día en los colegios, y una ex alumna graduada de este sistema escolar.
En su constante búsqueda de proyectos educativos innovadores orientados a crear oportunidades para estudiantes de colegios del sector público, Fundación Luksic se unió a Grupo Educativo, consultora especializada en innovaciones educativas, para materializar la implementación del sistema en Chile.
De este modo, ambas instituciones pretenden colaborar en el desarrollo de un plan de innovación educativo aplicable a liceos de alta vulnerabilidad social en el país. El sistema educacional será mostrado durante la semana al Ministerio de Educación. “Este modelo se aplica en todos los niveles escolares, pero en Chile será instaurado solo en Educación Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional”, sostuvo Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic. “Creemos que es importante mejorar el nivel de competencia de todos los jóvenes, permitiendo que alcancen su mayor potencial y así mejoren su calidad de vida.” Coincide Paulina Araneda, Socia y Directora de Grupo Educativo, quien agregó que “en Chile existen pocos métodos didácticos sistematizados orientados a alcanzar estándares de resultados y que puedan ser provistos a un costo razonable; los que hay, corresponden a Educación Básica. Pero es la Educación Media la que mantiene crecientes problemas de calidad y pertinencia, lo que se traduce en un bajo nivel de competencias de egreso y altos niveles de deserción escolar”.
En una primera etapa, durante el segundo semestre de 2012, el programa será implementado en el Liceo del Tránsito de la Cruz, de Molina. En 2013, se hará en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), en Los Andes, y en el Instituto Técnico del Choapa, de la Fundación Educacional Luksic. Adicionalmente, hay conversaciones para aplicarlo en un cuarto liceo.
Resultados Comprobados
En Colombia, más de 20 mil estudiantes se han visto beneficiados por este innovador sistema educativo que nació hace más de 30 años y que tiene a su haber numerosos reconocimientos en la materia. El Colegio Fontán de Medellín se ubica en el lugar número 37 de los 300 mejores del país, y el Colegio Fontán de Bogotá está en el puesto 125 de este mismo ranking. Además, los alumnos logran altos niveles de aprendizaje en las pruebas nacionales aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
El objetivo del Sistema Educacional Relacional Fontán, SERF, busca fomentar el autoaprendizaje en el estudiante, logrando que reconozca y desarrolle sus propias potencialidades. De este modo, los alumnos y alumnas egresan con niveles de aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite mejorar los niveles de compromiso y resultados de los educadores.
Los principios que rigen el SERF son:
1) tiempo variable y rendimiento constante, porque los estudiantes llegan a la excelencia siempre, independiente del tiempo que demore en lograrlo;
2) excelencia para todos, no solo para una elite;
3) individualización completa, pues cada estudiante recibe la atención educativa que necesita, avanzando siempre a su
propio ritmo, no al de los demás;
4) transmisión escrita, considerando que la cultura mundial se basa en ella, por lo que los estudiantes no aprenden “en clase” oyendo al profesor, sino mediante la lectura.