EDUCACIÓNVisto 2779 veces — 17 enero 2012

Un programa educativo que ha transformado el sistema de aprendizaje en Colombia traen  a Chile la Fundación Luksic y Grupo Educativo. En conjunto con la Corporación Municipal  de Desarrollo Social de Antofagasta, el Sistema Educacional Relacional Fontán, SERF, será  presentado hoy en el Seminario de Educación “Innovando con Alma”, dirigido a la  comunidad docente de la región, actividad que cuenta con la presencia del creador del  programa, Julio Fontán, parte del equipo que lo implementa día a día en los colegios, y  una ex alumna graduada de este sistema escolar.
En su constante búsqueda de proyectos educativos innovadores orientados a crear  oportunidades para estudiantes de colegios del sector público, Fundación Luksic se unió a  Grupo Educativo, consultora especializada en innovaciones educativas, para materializar la  implementación del sistema en Chile.

De este modo, ambas instituciones pretenden colaborar en el desarrollo de un plan de  innovación educativo aplicable a liceos de alta vulnerabilidad social en el país. El sistema  educacional será mostrado durante la semana al Ministerio de Educación.  “Este modelo se aplica en todos los niveles escolares, pero en Chile será instaurado solo  en Educación Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional”, sostuvo Montserrat  Baranda, Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic. “Creemos que es importante mejorar  el nivel de competencia de todos los jóvenes, permitiendo que alcancen su mayor  potencial y así mejoren su calidad de vida.”  Coincide Paulina Araneda, Socia y Directora de Grupo Educativo, quien agregó que “en  Chile existen pocos métodos didácticos sistematizados orientados a alcanzar estándares de resultados y que puedan ser provistos a un costo razonable; los que hay, corresponden a  Educación Básica. Pero es la Educación Media la que mantiene crecientes problemas de  calidad y pertinencia, lo que se traduce en un bajo nivel de competencias de egreso y  altos niveles de deserción escolar”.

En una primera etapa, durante el segundo semestre de 2012, el programa será  implementado en el Liceo del Tránsito de la Cruz, de Molina. En 2013, se hará en el  Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), en Los Andes, y en el Instituto Técnico del  Choapa, de la Fundación Educacional Luksic. Adicionalmente, hay conversaciones para  aplicarlo en un cuarto liceo.

Resultados Comprobados
En Colombia, más de 20 mil estudiantes se han visto beneficiados por este innovador  sistema educativo que nació hace más de 30 años y que tiene a su haber numerosos  reconocimientos en la materia. El Colegio Fontán de Medellín se ubica en el lugar número  37 de los 300 mejores del país, y el Colegio Fontán de Bogotá está en el puesto 125 de este mismo ranking. Además, los alumnos logran altos niveles de aprendizaje en las  pruebas nacionales aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la  Educación.
El objetivo del Sistema Educacional Relacional Fontán, SERF, busca fomentar el autoaprendizaje  en el estudiante, logrando que reconozca y desarrolle sus propias  potencialidades. De este modo, los alumnos y alumnas egresan con niveles de  aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite  mejorar los niveles de compromiso y resultados de los educadores.

 
Los principios que rigen el SERF son:

1) tiempo variable y rendimiento constante, porque  los estudiantes llegan a la excelencia siempre, independiente del tiempo que demore en  lograrlo;

2) excelencia para todos, no solo para una elite;

3) individualización completa,  pues cada estudiante recibe la atención educativa que necesita, avanzando siempre a su
propio ritmo, no al de los demás;

4) transmisión escrita, considerando que la cultura  mundial se basa en ella, por lo que los estudiantes no aprenden “en clase” oyendo al  profesor, sino mediante la lectura.

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