EDUCACIÓNVisto 2383 veces — 20 septiembre 2014

Mediante un taller que contó con un centenar de personas, el equipo de Educación de Fundación Minera Escondida presentó su programa de trabajo en primera infancia para los próximos años, donde también, actores como educadoras, directivos y familias, cumplen un rol primordial en su desarrollo.

Mejorar la calidad de la educación es la consigna con la que Fundación Minera Escondida ha trabajado desde un comienzo, pero tras un proceso de reflexión, considerando la evidencia internacional referida al impacto a futuro que tiene en los niños y niñas el contar con aprendizajes de calidad tempranamente, es que el área de Educación decidió enfocar su programa de trabajo principalmente en Primera Infancia.

Fue en la localidad de Mejillones, donde el equipo de Educación de Fundación Minera Escondida decidió presentar su programa de Primera Infancia, mediante un taller que contó con un centenar de personas entre educadoras, equipos técnicos, profesores, agentes educativos, técnicos y directivos de los establecimientos educacionales que se encuentran en el vecino puerto. Esto, con la convicción que es posible forjar un gran futuro para la localidad y sus futuros estudiantes; certeza que también comparten la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de Mejillones, importantes aliados en esta labor que comienza a desarrollarse.

Para Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, es fundamental abordar la co-construcción, desde “reconocimiento de las prácticas existentes, para potenciar las acciones que cada establecimiento hoy está realizando en las diversas líneas del programa. La comuna hoy tiene prácticas ya internalizadas y validadas, el objetivo del programa es poder reflexionar en torno a ellas, y poder pensar en conjunto con los docentes, familias, directivos de qué manera podemos mover la frontera del conocimiento de nuestros niños y niñas”.

De este modo, y tras un intenso trabajo, el equipo de Educación de Fundación Minera Escondida presentó su programa para los próximos años en esta materia. Un viaje con los niños y niñas, con sus familias, con las escuelas y la comunidad que los rodea, con el objetivo de potenciar la educación en los primeros años de vida de los más pequeños de nuestra región.

La Gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida, Alime Sentis, explicó que como Fundación, trabajar con niños y niñas significa trabajar en el futuro de Antofagasta. “Para formar un ciudadano, un futuro profesional con mejores habilidades, debemos generar un cambio social que nos permita apoyar el desarrollo de la región a nivel social y económico. Trabajar la educación desde los primeros años es importantísimo, debido a la plasticidad que tiene el cerebro niños y niñas desde los 0 a los 8 años, eso sumado a que estamos convencidos de que invertir en infancia es invertir en el futuro, tanto para una localidad, región o todo un país”, agregó.

Así comienza este gran desafío que llevará a un equipo multidisciplinario de Fundación Minera Escondida por diversos caminos y espacios de trabajo e interacción, durante los próximos cuatro años, confiados en que estarán acompañados cercana de mentores comunales y líderes territoriales, además de un potente equipo trabajando para mejorar la calidad de la educación de los niños de la comuna y de la Región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo