CRÓNICAVisto 1198 veces — 24 noviembre 2014

Ante una comunidad un tanto desesperanzada, el Intendente Valentín Volta, comprometió resolver de manera urgente el problema del agua potable, que con una planta nueva no ha podido funcionar desde el 2013. También destacaron los anuncios de alcantarillado, pavimentación, mini estadio con cancha de pasto sintético, arreglos en la Escuela e instalación de Bomberos.

Lo anterior se registró en una sesión del Gabinete Regional ante los paposinos, que en gran número llegaron hasta la multicancha de su escuela, planteando sus principales inquietudes. La contaminación que genera la planta de Endesa en la localidad, la regularización de terrenos con bienes nacionales, la postulación a viviendas, transporte de pasajeros, infraestructura, seguridad (presencia de Carabineros) y sentirse apoyados por el Gobierno, fueron parte de sus demandas.

Recientemente los residentes se tomaron la carretera que une a Paposo con Taltal y Antofagasta, en protesta por los cambios que vienen para la planta generadora de energía eléctrica.

En la sesión participaron el alcalde Sergio Orellana y la totalidad de los secretarios regionales ministeriales que, una vez terminada la reunión, continuaron su trabajo atendiendo a los lugareños en temas de mayor complejidad o que no pueden ser abordados públicamente.

En tal sentido, destacaron los profesores de Taltal, que con pancartas solidarizaron con los paposinos en la contaminación de la planta generadora de energía y la reforma educacional. Se reunieron con el Intendente Volta y con el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, abordando sus preocupaciones e inquietudes, una vez que los vecinos plantearon sus demandas.

SEIS COMPROMISOS

La máxima autoridad regional escuchó los planteamientos de los paposinos y asumió los siguientes compromisos, indicando a los presentes que “los residentes de esta localidad no son ciudadanos de segunda categoría”.
1° Resolver de manera urgente el tema del agua potable. Desde el 2013 cuentan con una nueva planta desaladora que no ha funcionado.

2° Instalar alcantarillado para que los lugareños cuenten con servicios higiénicos adecuados.

3° Pavimentar todas las calles y pasajes del poblado.

4° Construir un mini estadio con cancha de pasto sintético.

5° Mejorar la Escuela y de manera especial su multicancha que es de utilidad para todos los residentes.

6° Junto a la Superintendencia de Bomberos de Antofagasta, procurar instalar una unidad con paposinos que sean voluntarios, para lo cual buscarán terreno y carrobomba.

A lo anterior, se suman proyectos e iniciativas que levantará el municipio, compromiso del alcalde Sergio Orellana.

Dotar de un sistema de alcantarillado a la ciudad, dando dignidad a los paposinos, con un buen sistema. A partir de eso, y dependiendo de su avance, pavimentaremos toda la localidad, será prioritario y

Pasa por aquí una carretera de bien estándar y la gente en Paposo anda en la tierra.

Construir una cancha de fútbol von pasto sintético, como lo tienen varias localidades de nuestra región. Hemos comprometido una especie de mini estadio para todos los residentes. También repararemos la multicancha de la Escuela.

Instalar una unidad de bomberos, con el apoyo de los paposinos que se alisten como voluntarios. Dar respuesta a la localidad, así como a los accidentes que se registran en la carretea.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo