EMPRESASVisto 1359 veces — 29 enero 2015

Esta mañana, el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Felipe Barison, recibió a los senadores Alejandro Navarro y Alejandro Guillier, además de la concejal Doris Navarro y representantes de los movimientos sociales, quienes se reunieron en el terminal para conocer de primera fuente su funcionamiento y los estándares medioambientales de sus operaciones.

“Tal como hemos hecho anteriormente con la comunidad, hoy hemos recibido a los senadores y a representantes de movimientos sociales  para que puedan interiorizarse de las operaciones que realizamos. Esta invitación la hacemos porque estamos seguros de nuestras operaciones, las que han sido parte de la solución medioambiental en una ciudad que tiene una contaminación histórica”, dijo el gerente general de ATI.

En la ocasión, el ejecutivo detalló todas las mejoras que la empresa ha implementado en materia medioambiental desde que asumió la concesión en 2003. “El puerto opera hoy con estándares muy superiores a los que había 10 años atrás. Hemos modernizado los procesos para la transferencia de concentrados minerales, construimos la primera bodega para graneles minerales equipada con tecnología de presión negativa, única en un puerto en la región y terminamos con el acopio de los minerales que por décadas se realizó al aire libre”, explicó Barison

Agregó que a lo anterior se suma la construcción de su nuevo galpón de acopio de concentrado de cobre de última generación, que elevará aún más los estándares con los que se opera y excede largamente la normativa vigente. “Es el proyecto más moderno y seguro de América Latina, que respalda de forma decisiva una actividad clave para el país, como es la minería”, señaló el gerente general de ATI.

En este nuevo sistema, el concentrado de cobre es transportado en todas sus etapas a través de cintas transportadoras en vagones herméticos, por lo que no hay emisiones a la atmósfera.

Respecto de la contaminación, el gerente general de ATI señaló: “sabemos que este tema preocupa a la comunidad, y como no, si hay niños involucrados. Por eso hemos pedido desde el primer día que se aceleren los estudios para determinar la fuente de contaminación y así se pueda abordar el tema como corresponde y la comunidad tenga las garantías que precisa. Por ahora no se pueden adelantar conclusiones”, dijo.

Finalmente, Felipe Barison informó que ATI está participando junto a otras empresas en el Consejo de Producción Limpia de Antofagasta. “Tal como lo hemos hechos desde que nos hicimos cargo de la concesión, hemos querido ser parte de la solución y contribuir en el desarrollo de planes que nos permitan mejorar los estándares tecnológicos de la operación portuaria y ser un aporte efectivo al medioambiente. Es un compromiso en el que nos mantendremos firmes”, puntualizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo