POLICIALVisto 1391 veces — 28 julio 2017

Iniciativa comenzó la primera semana de julio con el diagnóstico del funcionamiento. Licitación en Mercado Público concluirá en los próximos días e involucra recursos sobre los $100 millones.

Frente a la declaración realizada por la Comisión de Sociedad Civil del Consejo Regional (CORE), aludiendo el no funcionamiento de 15 cámaras del sistema de teleprotección desplegadas en diferentes puntos de Antofagasta, la unidad de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Antofagasta señaló que se encuentra implementando un proceso de estabilización del sistema, resguardos adoptados desde que se transfirieran los fondos correspondientes al año 2017. Al mismo tiempo, se indicó que es probable que el CORE desconociera esta planificación, en razón que este organismo no entrega recursos a la central de cámaras de la comuna de Antofagasta.

El proceso que se encuentra en desarrollo gracias a fondos de la Subsecretaría del Interior y del Municipio, ha permitido financiar el la etapa de diagnóstico, el que técnicamente evaluó cada una de las partes del sistema mediante un tratamiento detallado de su estructura.

MEJORAS TÉCNICAS

Los resultados de ese diagnóstico se reflejan en las dos próximas etapas de trabajo, donde la primera de ellas se adjudica según los plazos establecidos por Mercado Público, mediante el recambio de dispositivos obsoletos, adquisición de nuevos puntos, reparación y equilibrio del sistema; la segunda etapa corresponde a la ampliación de la transmisión de fibra óptica y la generación de un troncal que irá desde Nicolás tirado hasta la avenida Brasil que permitirá optimizar la estabilización del circuito.

Al respecto, la encargada de la unidad de Seguridad Pública de la Gobernación, Alejandra Cisternas, explicó que “la visita de los Consejeros Regionales se da en el marco de una estabilización del sistema. Este año contamos con financiamiento que nos ha servido para generar en primera instancia un diagnóstico, esa licitación fue subida al portal del Mercado Público. Hay que entender que el sistema es complejo y que viene del 2004 sin haber contado con los recursos suficientes y necesarios para optimizar su tecnología”.

Cisternas fue enfática en destacar los desafíos que representa el mantener un sistema tecnológico de esta envergadura, “se trata de un proceso de largo, no sólo en términos legales sino además por las tecnologías que deben ponerse en curso, acabamos de concluir el primer proceso y como Gobernación levantamos inmediatamente una nueva licitación, lo que nos va a permitir cambiar cámaras que están desde el 2008 y además optimizar lo que hoy tenemos, hemos optado por esta estrategia que si bien tiene plazos más largos, dará soluciones definitivas”.

PROCEDIMIENTOS Y DETENIDOS

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, David Estay Torres, aseguró que “evaluamos favorablemente el uso de este recurso tecnológico, lo evaluamos desde el punto de la protección de las personas, queremos resaltar que durante el año 2016 se registraron 1.422 casos de denuncias y detenidos que fueron procedimientos monitoreados por las cámaras, este año llevamos 303 procedimientos que han culminado con denuncias y 350 personas que han sido detenidas gracias a las cámaras, las que tienen diversas utilidades, no solamente desde el punto de vista de la persecución penal o del control social formal del delito, sino que además han servido para el control migratorio, ya que recientemente el Juzgado de Garantía declaró legal la expulsión de una persona venezolana por micro tráfico, delito detectado gracias a las cámaras”.

El proyecto que ya se encuentra en curso, pretende mejorar sustancialmente el estándar de la central de cámaras y llevar a un nuevo nivel el sistema de teleprotección de la comuna, mediante un trabajo constante y estructurado que verá sus primeros resultados en las próximas cuatro semanas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo