POLÍTICAVisto 3007 veces — 28 septiembre 2021

Mediante declaración pública la Asociación de Gobernadores de Chile manifestó total apoyo al Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, tras complejo desalojo de migrantes en plaza de Iquique.

El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, junto a los otros gobernadores del país, no dudaron en emitir una declaración pública nacional luego que el desalojo de migrantes, desde una plaza de la ciudad de Iquique, terminará en graves enfrentamientos entre pobladores, policías y extranjeros, dejando en evidencia una lamentable vulneración a los derechos humanos y un “escenario catastrófico” en el norte, así lo consideró el jefe regional.

En este marco, Díaz fue enfático en señalar que se requieren medidas urgentes para abordar la crisis migratoria porque “la situación no da para más, y se debe contar con un control migratorio eficiente, asimismo, con la instalación de albergues donde se entregue comida y abrigo, intensificar la toma de PCR y trazabilidad, además de, brindar un transporte seguro para puedan seguir sin inconvenientes hasta su destino final. Todo bajo una perspectiva humanitaria, esa es la manera de administrar bien la migración”, insistió.

El gobernador también dijo que, “se debe aplicar controles fronterizos respetando los tratados internacionales, y así, generar un puente seguro donde la migración pueda ir avanzando. Esto no se va a detener, y las declaraciones que ha hecho la cartera de Interior, especialmente, el subsecretario Galli, son declaraciones que rechazamos en absoluto”, subrayó.

Asociación de Gobernadores

En la declaración emitida por la Asociación de Gobernadores de Chile se indica que, “Hasta el momento las medidas anunciadas por el ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades. Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”.

Al respecto Díaz Cortés explicó que “los gobernadores regionales no tienen la facultad para iniciar estos procesos, pero, sí las tiene el gobierno central. Por lo tanto, exigimos acciones concretas y enmarcadas en el derecho que tenemos todas y todos de migrar”.

Finalmente, las máximas autoridades regionales cerraron la misiva expresando que, “entendemos el malestar de las ciudadanas y ciudadanos de nuestras regiones, y por eso buscamos ser parte de la solución, pero de una solución que asegure mínimos de dignidad, humanidad y seguridad. El Nuevo Chile así lo exige”, destacaron.

Compartir

About Author

iphonerodrigo