POLÍTICAVisto 15077 veces — 06 enero 2022

El escrito presentado por Ricardo Díaz Cortés se basa en el incumplimiento por parte del ministerio de Minería, del artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo, que indica la necesidad de establecer comunicación entre órganos públicos cuando un acto tenga claros efectos en los ámbitos de competencia de otro órgano.

Este jueves el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ingresó un oficio a la Contraloría regional solicitando un pronunciamiento de pertinencia de la aplicación del criterio de coordinación entre órganos del estado, a raíz del procedimiento de licitación en curso para la exploración y explotación de yacimientos de litio en el país.

El escrito presentado esta mañana, se basa en el artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo, que establece que, cuando un órgano de la Administración del Estado deba evacuar un acto administrativo de carácter general que tenga claros efectos en los ámbitos de competencia de otro órgano, “le remitirá todos los antecedentes y requerirá de éste un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas”, lo que según el gobernador no fue cumplido.

“No nos parece que se hipoteque el futuro de la región por 30 años sin considerar la voz de la región, ni tampoco en estas circunstancias en donde viene un nuevo gobierno. Queremos respaldar que se debe hacer dialogo nacional y amplio, pero por sobre todo considerar la voz de la región. No es algo que deben decidir los santiaguinos en la región metropolitana”, argumentó Díaz.

En la presentación, la máxima autoridad regional acusa que “la obligación del ministerio de Minería de remitir todos los antecedentes y requerir de éste gobierno regional un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, no ha sido cumplido, no ha existido coordinación alguna ni siquiera comunicación formal o informal”.

“En este caso el acto del Ministerio De Minería carece de motivación suficiente y por tanto adolece de un vicio que debe ser subsanado, lo anterior cobra mayor relevancia por cuanto estamos en presencia de un conflicto entre un gobierno subnacional y el gobierno nacional”, se lee en la presentación.

“Queremos saber si es lícito hacer un acto así de espaldas a la segunda región. Creemos que hay que defender la región y sus recursos naturales. No podemos seguir con esta posición centralista de siempre estar agotando los recursos de nuestra región sin considerarnos. Queremos representar el sentir de la región y manifestar con firmeza que no pueden hacer este proceso sin nosotros”, explicó Díaz.

Por lo anterior, el jefe regional solicitó en el oficio, que “se subsane dicha omisión ordenando que se remitirá todos los antecedentes y requiera de un informe de este gobierno regional para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, suspendiendo el proceso de licitación hasta dar cumplimiento a la norma indicada.”

Compartir

About Author

iphonerodrigo