POLÍTICAVisto 1915 veces — 30 abril 2015

Máxima autoridad provincial animó al esfuerzo mancomunado para tener una mejor ciudad, pero también abordó los proyectos inconclusos, los caminos de salida e hizo una pausa en los casos que generaron dolor colectivo .

Desde aquellas leyes medulares –reformas tributaria, educacional- promulgadas por la Presidenta Bachelet; la maciza inversión -80 mil millones de pesos- que proyecta el gobierno para Calama; el repaso de casos que conmocionaron a la comunidad -muerte del niño Mateo Riquelme, la desaparición de Kurt Martinson-, así como el sino de proyectos que pesan sobre Calama -un hospital a medio terminar y la escuela “Presidente Balmaceda”-,  abordó el gobernador provincial, Claudio Lagos Gutiérrez, en la Cuenta Pública referida a un año de su gestión.

Fue esta mirada, lejos de la autocomplacencia, un detalle que hizo la diferencia en la Cuenta Pública que entregó el gobernador a un auditorio que halló fuerte respaldo en dirigentes vecinales, adultos mayores, líderes de partidos políticos y autoridades como el alcalde Esteban Velásquez, los concejales Darío Quiroga, Norma Araya, la consejera regional, Alejandra Oliden y el diputado Felipe Ward, entre otros.

En una primera parte, Lagos reseñó las leyes promulgadas por la Presidenta Bachelet al cabo de un año, relacionadas con temas género –Ministerio de la Mujer-, electoral –fin al Binominal-, inversión –capitalización de Codelco-, laboral –mejores condiciones para trabajadoras de casa particular, así como las que hacen sentido con el respeto al derecho de las personas –Acuerdo Unión Civil- o que mitigan el drama –ley Ricarte Soto- para quienes sufren enfermedades con tratamiento de alto costo.

Enseguida, Lagos mostró un cuadro sinóptico de los resultados que tienen los 9 departamentos de la gobernación provincial El Loa y que la ubican entre las 9 que presentan –de un total de 53- mejor gestión a nivel país.

La autoridad destacó además el convenio con Codelco División Chuquicamata y que a través de tres ejes –vida sana, seguridad pública y calidad de vida- permite incrementar el accionar con la comunidad.

Luego, puso el foco en hitos de las comunas, como ocurre con San Pedro de Atacama y la construcción del nuevo liceo o la escuela Toconao y su notable resultado en el Simce, mejor de la segunda región.

De Ollague, subrayó la construcción de la planta híbrida ERNC, que permitirá dotar de energía las 24 horas a las familias del pueblo.

En cuanto a Calama, se refirió a las bondades del aeropuerto, la primera fase de la avenida Balmaceda y los esfuerzos que mediaron para contar con el nuevo estadio.

En términos de anuncios, el Centro de Formación Técnica y el Centro Cultural Juvenil  que abren fundadas expectativas a los jóvenes y que además, la instalación de ambas entidades en Calama, responde a una decisión de la Presidenta Bachelet.

En este marco, hizo alcance a la potente inversión de 80 mil millones de pesos que contempla el gobierno en obras estructurales para Calama.

La cuenta tomó un matiz distinto, cuando Claudio Lagos repasó temas que dolieron a la comunidad, como la muerte del niño Mateo Riquelme o la desaparición de Kurt Martinson.

En este sentido el gobernador recordó que en la cuenta pública de carabineros se anunció la creación de una nueva comisaría al poniente de Calama para redoblar la seguridad del sector; y detalló también la inversión en equipamiento que se hizo en los complejos fronterizos para efectos de un mejor control de las policías y servicios.

En cuanto a la toma ilegal en Frei.Bonn, manifestó la importancia de buscar soluciones en forma conjunta para el término de una situación que se extiende por más de dos años.

También comprometió esfuerzos para reactivar las obras del nuevo hospital, así como las faenas en la escuela D-48, para cuyos efectos el gobierno regional aprobó ya una inversión del orden de los 5 mil millones de pesos.

En su mensaje final, precisó que más allá de las naturales diferencia que surgen entre las instituciones, hay que remar para el mismo lado, porque “Calama no está olvidada y debemos trabajar para que tenga la calidad de vida que se merece”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo