CRÓNICAVisto 774 veces — 13 julio 2019

La cartografía y la actualización de información servirán para realizar una planificación en caso de catástrofe en la ciudad.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López se reunió con el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre junto al personal del Servicio Aereofotogramétrico, SAF. Esta visita fue con la finalidad de revisar el avance que ha tenido la institución en la toma de imágenes aéreas que servirán para hacer un levantamiento cartográfico y modelo tridimensional de la ciudad de Antofagasta.

En primera instancia, el General Aguirre invitó a la Gobernadora a conocer el avión Twin Otter y el equipamiento que utiliza el SAF, además de su personal y el trabajo que se está realizando para lograr esta considerable tarea por primera vez en nuestro país.

Luego, se visitó al Grupo de Aviación N°8, donde se le mostró las imágenes que ya se han obtenido de los primeros sobrevuelos por la ciudad como el sector La Chimba. Asimismo, se explicaron las líneas de vuelos y el registro de las pistas de toda la región. Hasta el momento se han capturado 7 de los 19 sectores en los que se dividió nuestra ciudad.

La Gobernadora solicitó un énfasis primario en el sector de la reserva natural La Chimba, debido a la extracción de áridos por más de 10 años y los campamentos que han proliferado en Antofagasta. Con esta iniciativa se busca cuantificar y prevenir el daño que podría ocasionar las quebradas, los cerros y la ubicación de las viviendas en caso de algún tipo de incidente o catástrofe que afronte la ciudad. Asimismo, esto permitirá la creación de un plan de gestión de riesgo y desastre, y la actualización de la información ya existente para estudios futuros tanto de la Universidad de Antofagasta como para la Universidad Católica del Norte.

El Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea comentó que “la Fuerza Aérea de Chile se hace presente con el Servicio Aereofotogramétrico para apoyar a todo lo que es la planificación ante desastre en la Región de Antofagasta con el propósito único de contribuir al bienestar de nuestros conciudadanos”. Asimismo, dijo que “estamos levantando todo lo que son los distintos campamentos que tenemos en Antofagasta que son alrededor de 60 con 26 mil personas que están en riesgo. Lo hemos visto con el resto de las autoridades de Gobierno en Antofagasta en el sentido de que hay muchas veces que no se puede llegar ni si quiera con vehículos a apagar incendios, a rescatar personas. Por lo tanto, esto es un gran hito para la Fuerza Aérea, pero también para el país. Con esto comenzamos un proceso que es para efectivamente que la fuerza Aérea este presente apoyando a la ciudadanía y al país”.

La Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López se refirió a esta iniciativa mencionando que se encontraba en la Vª Brigada Aérea viendo algunos detalles del funcionamiento de los vuelos y manifestó que contar con información técnica a la mano es sumamente importante. También dijo que “estamos haciendo una mesa de trabajo sumamente profesional y técnica para darles seguridad a todos. Esta información existía, pero hoy día estamos actualizándola con referencia a la situación actual de nuestra comuna…con esta información vamos poder tomar mejores decisiones al momento de enfrentar algún tipo de situación que coloque en riesgo sobre todo la seguridad y la vida de las personas”.

La Gobernadora entregó sus agradecimientos a los que han colaborado en especial a la Vª Brigada Aérea y al SAF, que siendo una de sus especialidades, va a entregar el material necesario para que las universidades de la región puedan hacer los estudios necesarios y los modelamientos para ayudar a prevenir algunos riesgos y enfrentar algunas situaciones de emergencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo