CRÓNICAVisto 1025 veces — 04 julio 2016

Estudios realizados a terreno donde se construyen las obras del nuevo hospital desmienten hipótesis de la edil Antofagastina, respecto a la emanación de gases y olores.

Las autoridades regionales de gobierno contestaron tajantemente los dichos de la Alcaldesa de Antofagasta, quien especula que la napa subterránea de los terrenos de la construcción del nuevo Hospital Regional, estarían contaminadas y que podría ser uno de los motivos por los cuales se desencadenan las emanaciones de gas en el sector del Liceo Industrial.

El Seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez, se refirió a este tema manifestando que lamenta que Rojo busque toda las formas posibles para estar inserta en la opinión publica en periodo de elecciones, y genere irresponsablemente dichos de esta naturaleza sin ningún tipo de análisis previo, y sin importarle las consecuencias de sus declaraciones que lo único que realizan es alarmar a la población.

“En la ejecución del proyecto se realizaron todas las fiscalizaciones y análisis de las condiciones del terreno, verificando que el lugar cumple con todas las normativas en estas materias, por lo que resulta muy preocupante los dichos de la alcaldesa, que sin fundamento y sólo con suposiciones, emita comentarios tan delicados, cuestionando el profesionalismo con el que se ha llevado a cabo la construcción”, expresó la autoridad de Obras Púbicas, quien argumentó que las napas siempre han estado en este lugar y el proyecto considera su recolección y disposición, por lo tanto, las napas se han monitoreado constantemente, tanto su calidad como caudal, no significando una amenaza para la población.

“Es importante aclarar que no existen este tipo de emanaciones desde los terrenos donde se construye el nuevo hospital, hecho que sí fue monitoreado por el Gobierno, por parte de profesionales de la Seremi Salud, Onemi, Super Intendencia de Servicios Sanitarios y de Policía de Investigaciones, obteniendo resultados favorables que indican que no existe riesgo de ningún tipo de emanaciones”, aseveró.

En tanto, la seremi de Salud, Lila Vergara, indicó que tras las primeras denuncias realizadas por emanaciones de gas y olores a mediados del primer semestre, se realizó una revisión en todo sector por parte de efectivos policiales y profesionales de la seremi de Salud con Onemi, incluyendo el recinto del nuevo hospital, realizando mediciones, lo que descartó a este recinto como fuente de los malos olores. “No existen denuncias de trabajadores afectados durante la ejecución del proyecto que hayan reportado emanaciones de olores o gas en el interior de la obra”. Aseguró.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, manifestó que esperamos que no tengamos que seguir recibiendo información de esta índole, carente de seriedad, lo que refleja la mediocridad de la gestión de Rojo. “Esperamos que se preocupe de realizar sus labores y sacar adelante sus proyectos, ya que en todo el periodo sólo han gastado un tercio del presupuesto que le ha destinado el Gobierno Regional. De eso debería estar preocupada y ocupada en este momento. Es una vergüenza que tenga que acudir a este tipo de agenda mediática, para no dejar en evidencia que no tiene nada más que decir de su propia gestión, a la comunidad”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo