CRÓNICAVisto 1079 veces — 19 febrero 2021

A menos de un mes de terminada la última mantención en las obras de quebrada La Cadena, nuevamente hay presencia de materiales y desechos.

Año a año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invierte millones de pesos para mantener operativas las obras de control aluvional construidas en la región de Antofagasta, con el objetivo de que respondan en un 100% ante la posibilidad de la bajada de un aluvión, tal como lo sucedido en 1991.

Tras el término de la última mantención programada en la quebrada La Cadena, el gobernador de Antofagasta, el seremi del MOP y el Director regional de Obras Hidráulicas (DOH), realizaron un recorrido para revisar su estado y operatividad de esta mega infraestructura.

El Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza Hurtado, indicó que tras una alerta de tipo meteorológico ante posibles lluvias en la región desarrolló un programa de trabajo para revisar la condición de operación y funcionalidad de las obras aluvionales, determinando acciones y medidas.

“Hicimos básicamente tres cosas: primero, establecer un programa de reubicación de las personas en situación de calle que viven en obras aluvionales y para eso se catastraron, se encuestaron y el Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Gobernación estamos desarrollando un programa de relocalización en algunos albergues; lo segundo, un programa de limpieza para retiro de basura, escombros y de excedentes. Y lo último, revisar la operación y la funcionalidad de estas quebradas lo que en este momento está garantizado, no obstante vamos a continuar trabajando y también hemos pedido a la municipalidad que se sume a estos trabajos de limpieza para poder mantener estas obras en las condiciones que se necesitan para operar”, explicó Espinoza.

En esa línea, el seremi MOP Patricio Labbé Lagunas, reafirmó el esfuerzo que hace periódicamente el ministerio para mantener estas obras aluvionales en óptimas condiciones y que es una lástima que a menos de un mes de terminados los últimos trabajos de mantención, en quebrada La Cadena ya exista presencia de elementos externos.

“Todos los años el ministerio asigna recursos para poder realizar el retiro de excedentes de estas obras de control aluvional, históricamente manejábamos montos que iban desde los $85 millones a $100 millones anuales. Hoy producto del crecimiento de la cantidad de obras que tenemos en la región, ese monto se duplicó y ahora solicitamos recursos por $204 millones que vamos a ejecutar durante este año”, aseveró Labbé.

Ambas autoridades realizaron un llamado a la gente inescrupulosa a que no depositen basura, ni escombros. “Estas obras aluvionales cumplen una función muy importante para la seguridad de la ciudad, recordemos que el año 1991 Antofagasta sufrió un tremendo aluvión producto de una lluvia importante que hubo y si en esos años hubieran existido estas infraestructuras, no hubiéramos tenido que lamentar la gran pérdida de vidas”, apuntó el gobernador regional, Nalto Espinoza Hurtado.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo