CRÓNICAVisto 3195 veces — 25 julio 2016

Así lo ratificó el seremi de Obras Públicas, en un recorrido realizado junto al Alcalde de la comuna, por dicho sector.

Con una exitosa apertura de ofertas económicas y en proceso de revisión de los antecedentes para su adjudicación se encuentra el proyecto de conservación de la ruta B-268 que ejecutará la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar el estándar a pavimento de este camino que recorre un importante circuito turístico de la comuna de Mejillones.

En la ocasión, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, y el Alcalde de dicha comuna, Marcelino Carvajal, realizaron un recorrido por esta ruta, la que fue dañada tras las últimas lluvias en la región, lo que hace necesaria su conservación y mejoramiento, debido a que cada vez son más los turistas que recorren estos lugares y visitan los atractivos naturales como las playas Punta Rieles y Punta Blanca.

El Alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó que con el cambio de clima y el aumento de las lluvias, se han generado daños en los caminos, es por esto que la Dirección regional de Vialidad, con un presupuesto superior a los $800 millones, va a intervenir 16 kilómetros de esta ruta. “Este camino se ha ido mejorando paulatinamente hasta los estándares que presentará tras esta última conservación, permitiendo el acceso al mirador de Punta Angamos y a sus playas, estando muy agradecidos del Ministerio de Obras Públicas y sus lineamientos para mejorar el estándar estos caminos, lo cual nos ha favorecido importantemente a la comuna”.

El proyecto ejecutará obras entre el Km 0 al 18 de esta ruta, considerando: excavación en el terreno y en algunos tramos en roca, colocación de la base granular con maquina recicladora, y un reperfilado simple, con el objetivo de otorgar las nuevas dimensiones y bombeos de aguas lluvias definidos en proyecto, para concluir con su pavimentación con un sello de lechada asfáltica. En los tramos en que la calzada se conforma de concreto Asfáltico, el proyecto no considera intervención.

Esta obra se enmarca en el plan de conservación de caminos básicos no pavimentados y de bajo tránsito, que ejecuta Obras Públicas en toda la región y el país y que busca mejorar el estándar de las vías a través de la colocación de carpetas granulares, más la aplicación de estabilizadores químicos y/o capas asfálticas.

“Tenemos un plan de inversión muy ambicioso que busca mejorar en cuatro años más de 1.350 kilómetros en la región, con el objetivo principal de cambiar el estándar básico de ripio o bischofita a pavimento, de los cuales ya hemos cumplido con 600 km. Terminados, y en particular en la comuna de mejillones estamos interviniendo un camino de mucho flujo vehicular por su interés turístico”, explicó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien detalló que las obras consideran un cambio de superficie de la ruta a pavimento, mejorando el acceso de Punta Angamos y principalmente los sectores de cuestas que son muy complicadas.

La obra que considera una inversión superior a los $800 millones también considera señalización de seguridad vial, como demarcación horizontal y baliza de rol de caminos y kilómetros.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo