SALUDVisto 1634 veces — 18 enero 2012

“Como Gobierno Regional estamos muy comprometidos en ayudar cómo lo hemos hecho en todo lo que se refiere en infraestructura y programa de salud”, destacó el Intendente Regional, Álvaro Fernández, tras entregar junto al Servicio de Salud y Seremi de Salud el Plan Regional de Salud periodo 2011-2020 al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El Plan Regional, ha considerado como pilares fundamentales de esta planificación valores como: la equidad, la calidad, la eficiencia, la participación y la intersectorialidad. Las metas e indicadores responden a la necesidad de una correcta priorización de temas sanitarios, como también a una selección rigurosa de intervenciones.

En cuanto a los desafíos, el Subsecretario de Redes Asistenciales manifestó que “tenemos que poner en marcha un segundo acelerador para dar mayor satisfacción y transformar Antofagasta en el gran centro oncológico del norte, además debemos aumentar la mejoría y satisfacción usuaria en la lista de espera quirúrgica pero especialmente en el área de cirugía cardiovascular y transformar al Hospital Regional como un complemento de los centros de cirugías de la región Metropolitana y del sur”

Por su parte, el Intendente Fernández recalcó que “hemos recibido de parte de la dirección regional este plan que es un compromiso no solamente con las autoridades centrales sino que especialmente con la comunidad en entregarles calidad y oportunidad en aquello que es más necesario”

En este contexto, el componente central de este plan, corresponde al análisis y elaboración de propuestas consensuadas en los diferentes ámbitos relacionados a la salud, agrupados en áreas temáticas que corresponden a las siguientes:

Enfermedades transmisibles: VIH, tuberculosis y enfermedades respiratorias agudas.

Patologías crónicas no transmisibles y violencias: Patologías cardiovasculares y de salud mental.

Factores de riesgo: Condiciones y conductas poblacionales, como el consumo de alcohol y tabaco, obesidad y sedentarismo, entre otros.

Perspectiva de ciclo vital: Rezago infantil, suicidio adolescente, accidentes laborales y la funcionalidad del adulto mayor.

Determinantes sociales de la salud y la inequidad: Posición social y localización geográfica y vulnerabilidad social. Interrelación del medioambiente con la salud de las personas. Contaminación atmosférica o el tratamiento de aguas servidas.

Fortalecimiento del sector salud: Desarrollo de recursos humanos o la organización de las redes de atención de salud; financiamiento; investigación; participación y gobernanza; sistemas de información y relaciones internacionales.

Situaciones de emergencias y desastres: Desarrollar estrategias para una adecuada respuesta del sector ante una situación inesperada.

Para su efectiva implementación, el Plan Regional de Salud requiere al menos dos instancias adicionales: Adaptación del plan a los niveles regionales, a través de un trabajo conjunto entre las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI) y de las Direcciones de Servicios de Salud de la región, incluyendo la participación de los Departamentos y Corporaciones de Salud Municipal. Y la planificación operacional de cada entidad comprometida, que implica la formulación del plan de trabajo anual y su ajuste presupuestario, en función de las estrategias definidas.

RECORRIDO EN RECINTOS DE SALUD

Además en su visita en Antofagasta, el Subsecretario Castillo recorrió junto a la máxima autoridad regional y del área de la salud, el Centro Oncológico de la ciudad el cual dentro de los próximos tres meses recibirá un nuevo equipamiento que consiste en: 1 acelerador Lineal de Baja Energía; 1 puerta blindada para el acelerador Lineal; 1 estabilizador para el acelerador Lineal; 1 gabinete de bioseguridad para unidad de Mezcla de Drogas y 4 sillones de quimioterapia.

Todos estos implementos ejecutados gracias a una inversión de $1.342 millones, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR.

Asimismo, las autoridades recorrieron el Centro Asistencial Norte, recinto que cuenta con un Centro ambulatorio de especialidades, con atención de cirugía general adulto bronco pulmonar adulto y ginecología, además de periodoncia. Sumando a esto una fonoaudióloga y tecnólogo médico de oftalmología.

Además, cuenta con una unidad de urgencia; laboratorio e imagenología; unidad de medicina física y rehabilitación. Unidad de salud mental en su modalidad de Hospital de Día recibiendo pacientes con patologías severas.

El 100% de los equipos radiológicos del recinto médico, tienen la característica de ser “digitales directos”, (no requieren de placa radiográfica), convirtiendo al Centro Asistencial Norte, en el más avanzado del sector público del país en este tipo de prestaciones. Entre los equipos que poseen tales características, se encuentra un mamógrafo, un aparato radiológico osteopulmonar, un equipo radiológico portátil y 4 ecotomógrafos.

 PROYECTOS HOSPITAL REGIONAL

Otros de los recintos visitados, fue el Hospital Regional donde las autoridades inspeccionaron el estado de avance de obras que se están ejecutando.

Uno de los grandes proyectos que se están concretando en el Hospital Regional, es el pabellón de cirugía cardiaca cuyo monto de ejecución supera los mil millones de pesos y presenta un 30% de avance.

Este recinto, entregará las prestaciones de salud adecuadas según el tipo de patología y complejidad del paciente. La habilitación del pabellón corresponde a salas de post operados, oficinas administrativas, áreas limpia y sucia, vestuarios, nuevas instalaciones de gases clínicos, energía eléctrica y agua potable para  su correcto funcionamiento.

Otras de las obras, es la Unidad de Pacientes Críticos que se ejecuta a través de 461 millones de pesos y cuyo avance es de un 60%.

Este proyecto, consiste en la ampliación del recinto con capacidad para 11 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y 24 pacientes en cuidados intermedios. El pabellón cuanta además con residencia médica, aéreas de trabajo limpio y sucio, bodegas y oficinas administrativas.

Para los funcionarios se está construyendo un casino con capacidad aproximada para 120 personas. Este recinto cuenta con área de preparación de alimentos, lavado de utensilios y atención de usuarios, con mobiliario adecuado a sus necesidades, como también baños públicos. En este proyecto se invierten 135 millones de pesos y presenta un 30% de avance.

En cuanto al Proyecto Hospital Se Pone a Punto, es ejecutado a través de 130 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud y su estado actual de avance es de 80%.Estos trabajos constan de limpieza profunda y pintura de fachada del edificio principal, lavado de vidrios, cambio de planchetas de cielo americano y techumbre en áreas dañadas por  lluvias del invierno pasado, pintura interior en salas de espera de la Unidad de Emergencia y Policlínicos, entre otros.

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo